Deslizamiento bloqueó la vía Panamericana en Cauca

Unas 400 personas han sido evacuadas de cuatro veredas del municipio de Rosas en el sur del Cauca, luego de un gigantesco deslizamiento de tierra que destruyó por lo menos unas 64 viviendas y una institución educativa.

La Vía Panamericana se encuentra totalmente cerrada en el sector de la vereda Chontaduro, donde a lo largo de unos 900 metros, la carretera está cubierta de tierra.

El comandante de la Policía en el Cauca, José Ricardo Archila Zapata en conjunto con Invías, informaron que se habilitó la vía alterna La Depresión – La Sierra – Rosas – Popayán para el transporte de vehículos livianos, mientras que los de carga pesada deberán transitar por la vía Pasto – Mocoa – Popayán.

No obstante, dentro del establecimiento de estas vías alternas, también se presentó un obstáculo bastante grande para el tránsito de vehículos.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalíafirmó que esta arteria es “prácticamente una trocha” convirtiendo el trayecto a quienes se dirigen a territorios principales como Cali o Bogotá en un calvario completo.

La afectación del derrumbe en la Vía Panamericana y el precario estado de las vías alternas han modificado la duración de los viajes de los turistas, siendo los que regresan a Bogotá los más afectados, ya que el trayecto está estipulado entre las 17 y 18 horas de viaje.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, iniciará hoy los trabajos para la reparación de la carretera internacional y por ahora no hay un tiempo estimado de apertura.

Mientras tanto, avanzan los trabajos para atender a más de 700 personas que resultaron afectadas por la emergencia, quienes solicitaron al Gobierno Nacional que agilice la entrega de ayudas humanitarias. Varias viviendas y una institución educativa fueron arrasadas.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana realizó el rescate de decenas de personas que quedaron atrapadas. No hubo heridos ni fallecidos.