Defensor del Pueblo reitera llamado de no a la pólvora

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, invitó a la ciudadanía a que celebren las fiestas de fin de año en unión familiar y que se abstengan de usar artefactos pirotécnicos, particularmente por niños, niñas y adolescentes. Estos solo deben ser manipulados por profesionales.

Así lo recalcó durante un recorrido por la Unidad de Quemados de la Fundación Amigos de la Salud en Montería, la única existente en el departamento, donde visitó a un adolescente de 15 años que está internado luego de presentar quemaduras de tercer y cuarto grado en sus piernas tras la explosión de un artículo pirotécnico.

“Es muy preocupante que la cifra de menores de edad lesionados por pólvora siga en ascenso, y nos preocupa que muchos de los casos ocurren con la presencia de adultos que están bajo los efectos del alcohol”, precisó el Defensor del Pueblo.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el presente periodo de vigilancia intensificada se reportan 625 casos de personas quemadas con pólvora en el país, 218 de ellos fueron menores de edad. Las cifras son muy similares a las registradas un año atrás.

Entre las regiones del país Bogotá registra el mayor número de casos de personas lesionadas con pólvora con 70 casos, le siguen Antioquia con 63 casos, Nariño con 42, Santander con 38, Norte de Santander con 35, Cauca con 32 y Córdoba y Tolima con 30 casos cada uno.

“El llamado a cuidadores y padres de familia es a que no permitan que los menores y los adolescentes manipulen artefactos pirotécnicos. No debemos bajar la guardia, y frente a la celebración del Año Nuevo que se avecina, debemos redoblar nuestros esfuerzos para que ningún menor de edad resulte lesionado y que la pólvora quede solo en manos de expertos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.