Consejo de Seguridad avala política de comunidades y excombatientes

En una declaración a la prensa, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia y destacaron la importancia de asegurar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que hacer frente a la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia”, dijeron en la declaración, en la que “acogieron con satisfacción las medidas ya adoptadas por el Gobierno para poner fin al sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los excombatientes”.

Asimismo, reiteraron su preocupación por el desproporcionado impacto que la violencia sigue teniendo en las mujeres y en las comunidades indígenas y afrocolombianas, por lo que pidieron que se siga aplicando el plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos”.

Además, recordaron que la aprobación y puesta en marcha de una política pública de desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales sería un paso significativo hacia la reducción de la violencia.

Satisfacción por los avances en la reforma rural

La declaración se produjo apenas dos días más tarde de que el propio Consejo ampliara el mandato de la Misión de la ONU para incluir la supervisión de la aplicación de la reforma rural integral y los capítulos étnicos del Acuerdo Final de Paz, tal como solicitó el Gobierno en nombre de las partes en su carta de 17 de octubre.

En la reunión en la que se aprobó esta ampliación estuvieron presentes la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y del ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.

“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción los nuevos avances en la aplicación integral del Acuerdo Final de Paz, incluidos los avances significativos en la reforma rural integral, como el acuerdo de compra de tres millones de hectáreas de tierras a la Federación Colombiana de Ganaderos y el aumento de la asignación de recursos para el sector agrario en el presupuesto de 2023”, aseguran en la declaración.

Además, reafirmaron su apoyo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y tomaron nota de las resoluciones finales emitidas recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz.

También aplaudieron el compromiso del Gobierno de Colombia de buscar una paz más amplia a través del diálogo, incluidas las conversaciones en curso entre el Gobierno y el ELN.

De igual forma, acogieron con beneplácito el anuncio del Gobierno de Colombia de un cese al fuego de seis meses con los grupos armados y confiaron en que su realización contribuya a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y a una paz integral en Colombia.

Finalmente, el Consejo apoyó firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que trabaja en coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país.

Para estar informado de la actualidad internacional, subscríbete a nuestro boletín