Colfuturo abre convocatoria para posgrados en el exterior

Los profesionales que tienen el sueño de hacer sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo para ampliar sus conocimientos y vivir una experiencia multicultural, pueden hacerlo realidad participando en la convocatoria 2023 del Programa Crédito Beca de Colfuturo, que estará abierta entre el 10 de enero y el 28 de febrero de este año.

La Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo, recibe el apoyo del Gobierno Nacional a través de Minciencias (que aporta actualmente los recursos correspondientes a la parte condonable) y de donaciones recibidas por parte del sector privado.

El Programa Crédito Beca apoya en promedio a 1.300 profesionales por año, quienes pueden tener acceso a programas de posgrado de talla internacional en 12 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas y economía.

El apoyo de Colfuturo puede llegar hasta USD 50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación. Además, los profesionales seleccionados se podrán beneficiar de más de 120 convenios firmados con distintas universidades internacionales que dan becas complementarias hasta por el 100 % de la matrícula. 

Los interesados pueden ingresar a www.colfuturo.org, donde no solo encontrarán el formulario de inscripción, sino también información sobre temas como el ensayo, las becas, el programa que desean financiar, entre otros.

Los requisitos para postularse son: ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que quieren adelantar y escribir un ensayo. No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los profesionales escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2025.

Aunque los candidatos tienen total libertad de elegir el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios, la calidad comparada del programa que propongan vale el 38 % de los criterios de selección, porque el objetivo de Colfuturo es que los colombianos se formen en las mejores universidades y programas del mundo.

“Estudiar en el exterior les brinda a las personas diferentes perspectivas de nuestro país y de la disciplina que están cursando, pues tienen la oportunidad de aprender de profesores de alto nivel, a los cuales se tiene acceso a través de las mejores universidades del mundo. Adicionalmente, dada la forma como está pensado el Programa Crédito Beca, los profesionales pueden quedarse un tiempo trabajando en el país donde se encuentren, ganando experiencia y generando ingresos en otras monedas, lo cual les permite regresar a Colombia con bases sólidas e ideas que promuevan el desarrollo en los diferentes sectores e industrias”, explicó Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo.

Hasta el momento, la Fundación ha financiado a 13.785 profesionales colombianos provenientes de 65 regiones, de los cuales el 89 % ha realizado maestrías y el 11 %, doctorados, en 47 países.

El top 5 de las áreas de estudio más demandadas durante los últimos años son ingeniería (20 %), administración y negocios (15 %), ciencias sociales (11 %), derecho (9 %), arquitectura y diseño (8 %). Y los países con más beneficiarios han sido Estados Unidos (26 %), Reino Unido (21 %), Alemania (9 %), España (8 %) y Francia (8 %).

Los beneficiarios del programa están en capacidad de elegir el porcentaje de beca que van a recibir, de acuerdo con las decisiones que tomen una vez finalicen sus estudios. Si regresan a Colombia y permanecen por 3 años en el país, podrían obtener una condonación hasta del 80 % del monto solicitado, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • 20 % si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
  • 40 % si se gradúa del resto de áreas de estudio, o del doctorado financiado por Colfuturo.
  • 20 % si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa de tiempo completo (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).
  • 20 % si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).

Con esta última condición se busca no solo fomentar la transferencia de conocimiento en ciudades distintas a Bogotá, sino que es un estímulo para los profesionales que provienen de otras regiones del país, quienes podrían regresar a sus ciudades a trabajar.

Actualmente, el 48 % de los beneficiarios del programa pertenecen a ciudades distintas a Bogotá, dentro de las que se destacan Medellín (11 %), Cali (6 %), Barranquilla (4 %), Bucaramanga (4 %), Manizales (2 %) y Cartagena (2 %).

Al finalizar el programa, los beneficiarios tienen un año de gracia para iniciar pagos, podrán permanecer hasta 3 años en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir la permanencia de 36 meses, de forma continua o discontinua.

Entre el 13 de enero y el 24 de febrero, Colfuturo ofrecerá charlas semanales gratuitas sobre el Programa Crédito Beca y todos los temas relacionados con el proceso de postulación, abordando aspectos que van desde el diligenciamiento del formulario hasta cómo realizar un presupuesto de estudio y, responderá todas las inquietudes de los participantes. Los horarios pueden consultarse en www.colfuturo.org.