Cinco bandas criminales entrarán en cese al fuego bilateral por seis meses

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que, a partir de este primero de enero de 2023, cinco grupos criminales entrarán a un cese al fuego bilateral durante seis meses.

El Gobierno Nacional señaló que esta decisión es la respuesta a la solicitud hecha en repetidas ocasiones por las comunidades de los territorios en los que la violencia azota a los más vulnerables.

De esta manera, las cinco organizaciones criminales que inician el cese al fuego bilateral son el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociones. La paz total será una realidad”, señaló el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Gobierno Nacional busca que se suspenda la afectación de las poblaciones más vulnerables y afectadas, entre ellas, las campesinas y étnicas.

“Se van a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”, señaló la Casa de Nariño a través de un comunicado.