Cese al fuego con el Eln se discutirá en México

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) informaron este sábado 21 de enero, desde Caracas, que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral a partir del 13 de febrero, cuando arrancará en México el segundo ciclo del diálogo que comenzó en Venezuela en noviembre pasado.

Así lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado en el que además se reveló que, durante el segundo ciclo de conversaciones, las dos delegaciones comenzarán a “tratar y acordar un cese bilateral al fuego”.

“En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. (…) Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las partes manifestaron valorar “la franqueza y la profundidad” que se registró durante la reunión extraordinaria. Las delegaciones así mismo expresaron la necesidad de que, en los espacios de tiempo en los que no se reúnan, será conveniente “mantener los mecanismos de comunicación”.

La Mesa de Diálogos remarcó que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe, subrayó.

Las partes reconocieron la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones por parte de Venezuela y valoraron la disposición de México para ser anfitrión del segundo ciclo de los diálogos de paz.

También agradecieron a los demás países garantes, de Chile, Cuba y Noruega, y a los acompañantes que demostraron su disposición y trabajo en pro de este proceso.