Aryna Sabalenka, nueva reina del Abierto de Australia

Aryna Sabalenka, nacida en Bielorrusia, derrotó a Elena Rybakina en tres sets para ganar una emocionante final del Abierto de Australia el sábado, convirtiéndose en la primera jugadora que compite bajo una bandera neutral en obtener un Grand Slam.

En medio del conflicto en curso en Ucrania, el organizador del torneo Tennis Australia exigió que los jugadores rusos y bielorrusos compitieran como neutrales.

Superada en el primer set, Sabalenka remontó para dominar a la actual campeona de Wimbledon 4-6, 6-3, 6-4 en un notable cambio de rumbo en Melbourne.

La número 5 del ranking WTA levantó el trofeo en Australia 2023 ante una de las candidatas al título; es que la kazaja, número 22 del mundo, había ganado el año pasado el título en Wimbledon, con lo que llegaba al primer grande del año con confianza.

En el duelo de pegadoras, la bielorrusa consiguió quebrar el servicio de su rival en tres ocasiones; tuvo un 66% de primeros saques, con 17 aces y siete dobles faltas, además de ganar el 63% de los puntos de saque; no sólo eso, sino que impactó 51 tiros ganadores.

A pesar de la derrota, Rybakina se asegura escalar desde el puesto 23 hasta la posición 10 del ranking mundial.