Ordenan intervención del hospital de Buenaventura

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la intervención forzosa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura, al evidenciar 32 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y afectan la prestación de los servicios de salud para los habitantes del principal puerto sobre el Pacífico.

“Es claro que el hospital presenta incumplimientos en los estándares del Sistema Único de Habilitación, evidenciándose deficiencias en la infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, historia clínica, procesos prioritarios e interdependencia de servicios; lo
cual repercute de manera negativa en la prestación segura del servicio”, dice la resolución 2022420000008594-6 de la Superintendencia.

Con la medida especial, también se ordena la separación del Gerente o Representante Legal y de los miembros de la Junta Directiva del hospital y se designa como agente especial interventor a José Fabio Nazar Ortega.

La decisión de ordenar la intervención se da después de una auditoría que realizó la Supersalud hace un mes, generando un total 32 hallazgos: 10 correspondientes al componente salud, 17 al financiero y 5 de orden jurídico.

Según la resolución, el hospital experimenta una situación financiera critica, las falencias vienen determinadas por una escasa gestión gerencial; deficiente contratación, inexistencia de sistema de costos que sirva de herramienta gerencial, deficiente depuración de cartera y gestión de recaudo, demandas contra la entidad, “lo que ha redundado en el cese de actividades por personal desmotivado y falta de contratación; incumplimiento del Plan de Mejoramiento presentado a la Superintendencia; falta de calidad, oportunidad y continuidad que garanticen la efectiva prestación de servicios de salud, situaciones que conllevan a una imagen desfavorable frente a los usuarios y Entidades Responsables de Pago”.

La intervención forzosa para administrar busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como, la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente, los componentes de carácter administrativo, financiero,
jurídico y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas por la Superintendencia Nacional de Salud en el hospital.

Algunos de los hallazgos más críticos son los siguientes:

  • No garantiza la prestación de los servicios de salud con seguridad, toda vez que no cumple con las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio.
  • Los servicios de odontología y quirúrgico no cuentan con los insumos necesarios para desarrollar los tratamientos a cada paciente.
  • No hay cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad esperada en la atención.
  • Presenta deficiencias en el mantenimiento del mobiliario hospitalario en los diferentes servicios asistenciales. Se limita la accesibilidad a los diferentes pisos a los pacientes y usuarios porque los ascensores no funcionan.
  • No se garantiza la calibración y el mantenimiento de los equipos biomédicos.
  • No cuenta con un sistema de información financiero que permita identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas del hospital, de forma clara y completa.
  • Cuenta con una cartera sobrestimada por no realizar las actividades de depuración contable y permanente de sus cuentas por cobrar.