Listo el dispositivo de tránsito para este fin de año

Los colombianos y colombianas contarán con un amplio despliegue de acciones para acompañar su movilidad durante el fin de año. El sector Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional han dispuesto personal, herramientas tecnológicas, canales de atención y acciones de seguridad vial para que las personas que viajan, y quienes se desplazan dentro de sus ciudades, puedan moverse con tranquilidad.

El dispositivo de movilidad ya está operando en el territorio nacional, como anunció el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “desde el Gobierno nacional nuestro compromiso es tomar todas las medidas para que los ciudadanos viajen tranquilos y seguros durante estas fechas tan importantes, por esa razón hemos dispuesto de las medidas que permitan finalizar el año con buenas noticias en materia de seguridad vial y pedimos a los colombianos y colombianas que nos acompañen con su buen comportamiento, cumpliendo las normas y viajando con responsabilidad”.

Cerca de 2.900.000 personas se han movilizado en los últimos días en el país, según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra); se espera una cifra similar para fin de año: 2.937.113. Hay un estimado de 296.666 vehículos saliendo de Bogotá y 561.881 vehículos saliendo de Cundinamarca.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte, que brindará acompañamiento en las terminales terrestres y aéreas entregó un balance de la movilidad a la fecha, de acuerdo con la entidad entre el 1 y el 29 de diciembre 9.716.768 pasajeros han viajado por tierra en 1.028.172 vehículos. Para el festivo de año nuevo la cifra que se espera es de 989.428 personas en 109.936 vehículos, desde las terminales de transporte terrestre habilitadas.

Por vía aérea también habrá una gran afluencia de viajeros durante el fin del 2022 e inicio del 2023, la Aeronáutica Civil estima que 528.179 personas se movilicen en esta fecha, 171.894 a destinos internacionales y 356.285 a nacionales.

Acciones de Seguridad vial

Durante el fin de año, y hasta el próximo puente festivo de los Reyes Magos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hará especial énfasis en la pedagogía y sensibilización sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, teniendo en cuenta que esta es la tercera causa de siniestralidad en las vías del país.

La entidad estará activa en Cali, Medellín, Pasto y Cartagena con los equipos móviles de sensibilización para realizar intervenciones a transeúntes y fomentar el cuidado de la vida y la corresponsabilidad en las vías. “Una cantidad pequeña de alcohol puede afectar la capacidad de conducción, así no lo haga bajo ningún motivo. Tampoco con el denominado ‘guayabo’. Los incidentes de tránsito que en Colombia tienen origen en el consumo de alcohol, son de alto impacto en cuanto al nivel de morbimortalidad que genera”, indicó Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Recomendaciones de seguridad vial de fin de año

Haga una revisión preventiva de su vehículo antes de iniciar cualquier viaje o recorrido, independientemente de que su vehículo sea nuevo o lleve solo algunos meses en circulación.
Evite los microsueños, si va a realizar trayectos largos durante esta semana procure descansar y dormir bien antes del recorrido. Haga pausas activas cada dos horas y realice estiramientos físicos.
Haga gestión adecuada de la velocidad. La velocidad es un factor importante en la seguridad vial toda vez que el exceso de velocidad, en caso de un siniestro, aumenta exponencialmente los riesgos de fallecimiento de los actores viales y limita la capacidad de reacción de los conductores ante imprevistos en la vía.
Respete las señales de tránsito, en particular el ‘pare’ y ‘prohibido adelantar’, pues hace parte de las principales causas de siniestros en las vías. Porte los documentos en regla y haga una verificación de su vehículo para que esté seguro de que todo está al día.
Los peatones deben transitar por los pasos seguros, los ciclistas deben hacerse visibles en las vías y los motociclistas deben usar el casco de manera correcta.
Recuerde que en superficies mojadas las llantas muy desgastadas pueden perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierdas el control.
Doble la distancia con los demás vehículos, así podrá reaccionar a tiempo si el otro conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.
Utilice las luces adecuadas, evite usar las luces altas ya que puede provocar que el conductor que viene en sentido contrario pierda visibilidad.
En caso de que el vehículo se deslice, disminuya la velocidad paulatinamente hasta que sienta que el vehículo se detenga.
No conduzca bajo los efectos del alcohol