Licor adulterado produce 19 muertes en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía sobre la identificación de tres licores que contienen altos grados de metanol, un compuesto químico que puede provocar ceguera, daños al sistema nervioso, estado de coma, fallas respiratorias e incluso la muerte.

De acuerdo con información de la Secretaría son 3 marcas o etiquetas identificadas con presencia de metanol: ‘Rey de Reyes’, ‘Cabañita’, ‘Old Jhon’, licores de bajo precio comercializados de manera irregular.

Según las autoridades para este viernes 9 de diciembre la cifra de fallecidos, tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas, tanto en Bogotá como en el municipio vecino de Soacha, ya subió a 19.

“Estas son bebidas que originalmente tienen el registro sanitario pero que de manera irresponsable, de manera criminal, se están expendiendo sin los controles debidos, y es que en vez de contener etanol que es el alcohol, digamos que se puede consumir, que se consume en diferentes bebidas alcohólicas, contiene metanol, es un alcohol diferente, con unas diferencias desde el punto de vista químico, que lo hace altamente tóxico”, explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

A la fecha el Distrito ha realizado 131 operativos de inspección a establecimientos de comercio y se han incautado 620 botellas de tragos que no cuentan con las condiciones mínimas para su venta.