Indagan presunto sobrecosto en alumbrado de Soacha

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía Municipal de Soacha, Cundinamarca, por presuntas irregularidades en el presupuesto destinado al alumbrado navideño, el cual habría sido adquirido con sobrecostos.

Entre otros hechos, la Entidad investigará si se invirtieron más de $3.000 millones en decoración, rubro contemplado en ciudades grandes del país; la razón por la que aunque en 2021 se compró un árbol de Navidad por $303 millones, en este 2022 se decidió alquilar uno por cerca de $330 millones; y los presuntos excesos en pagos por instalaciones y personal de seguridad.

El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas documentales que permitan justificar los incrementos en las sumas destinadas por la administración para estos conceptos, así como lo pagado por alquiler arbolitos de plástico, animales de juguete, pastores y aldeanos.

La actuación disciplinaria iniciada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de los hechos y, en especial, identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada.