ICBF buscaría productos nacionales para la bienestarina

El presidente Gustavo Petro le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) parar la compra de Bienestarina, un alimento precocido “a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil preparación”.

“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para que lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, dijo el jefe de Estado. 

el mandatario dijo que la estrategia en la que se centrará el Gobierno será reemplazar este producto por un modelo basado en la alimentación incluida en las escuelas públicas (una forma de extensión del Programa de Alimentación Escolar, PAE) con énfasis en la primera infancia, en lo que catalogó como “una transición que durará varios años”, por lo que no se tiene fecha de cuándo cesará la distribución de la bienestarina.

Para lograr la transición es necesaria una reforma del Sistema General de Participaciones (las transferencias a los municipios), para atraer nuevos recursos al sector, un proyecto en el que ya adelanta conversaciones el Ministerio de Educación. Esto sumado a una política de seguridad alimentaria.

La producción de bienestarina está asegurada hasta el 2027 luego de la adjudicación de un contrato por licitación pública en febrero de este año por 1,1 billones de pesos para favorece a más de 2,5 millones de niños.

Ante el anuncio del presidente, varios dirigentes, como el expresidente Iván Duque y el excandidato presidencial Federico Gutiérrez cuestionaron esa decisión. “Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el Presidente @petrogustavo prohiba la distribución de Bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión”, dijo Gutiérrez.

“Quitarle a nuestra niñez, por razones ideológicas, un complemento alimenticio que brinda los micro nutrientes que no tienen de manera consolidada con ningún otro alimento es poner en riesgo su salud”, escribió Duque en su cuenta de Twiter.

Ante las críticas, Petro aclaró que “Nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos. ¿Sabe por qué? Porque aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria: el camino más eficaz para acabar la desnutrición”.