El listado de jóvenes procesados por vandalismo para ser voceros de paz

La Comisión Interinstitucional le entregó al presidente Gustavo Petro un listado de 17 jóvenes que son procesados por violencia en las marchas para que decida si los nombra voceros de paz.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, le reveló a CM& que, junto con los ministros del Interior, de Justicia, de Defensa y el Comisionado de Paz, se analizaron los nombres de 17 jóvenes que están detenidos por su participación en las manifestaciones sociales de 2021 para que el Presidente decida si solicita su libertad al sistema judicial.

Cabe recordar que el proyecto de los voceros de paz es una apuesta de Gustavo Petro para construir paz en los territorios, pero en este caso, quienes participan son jóvenes señalados de cometer delitos en el marco de la protesta social.

Una vez se analiza quiénes tienen en perfil para participar, a los elegidos se les otorga la libertad condicional con el objetivo de que cumplan la misión de “desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la paz total”, explicaron.

Eso sí, los jóvenes que son seleccionados como voceros de paz deben firmar un compromiso ante la Oficina del Alto Comisionado de Paz, en el que aceptan hacer parte de la iniciativa y se comprometen a no cometer ningún tipo de delito o perderán los beneficios.