Delegación venezolana llegó a Colombia para diálogo binacional

Una delegación integrada por cerca de 130 personas entre altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, empresarios y representantes gremiales, arribó este jueves a Colombia para participar en el ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano’ que se adelantará este 16 de diciembre en el  Centro de Convenciones Ágora en Bogotá.

La representación venezolana está liderada por los ministros del Poder Popular para la Agricultura Productiva  y Tierras, William Castro Soteldo, y para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez. A ellos los acompañan varios viceministros y otros altos funcionarios, así como cerca de 100 empresarios de la industria y de los sectores de agroalimentos, industria y de turismo.

“Es un encuentro histórico que nuestros presidentes han ordenado. Tendremos un encuentro de negocios entre los empresarios venezolanos que nos acompañan de los sectores metalmecánico, plástico, textil-confecciones, petroquímico, del turismo y de la agroindustria, con empresarios colombianos”, dijo el Ministro Castro Soteldo. 

A la llegada de esta delegación a Bogotá, los viceministros de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero; de Turismo, Arturo Bravo; y de Desarrollo Empresarial (e), Sandra Acero, les dieron la bienvenida para adelantar reuniones previas al Encuentro de este viernes.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, manifestó su complacencia con la visita de esta representación venezolana que marca otro hito en el restablecimiento de las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.

“Tendremos dos días en los que representantes gubernamentales, empresarios y gremios de los dos países, nos sentaremos a dialogar de temas como turismo, agroindustria, encadenamientos productivos, transición energética y desarrollo agropecuario. Estamos seguros que estos diálogos representarán otro motor para impulsar más esta relación binacional. Buscamos bienestar para ciudadanos y crecimiento para regiones y para los dos países”, dijo el Ministro Umaña.

Mesa de turismo

En materia de turismo, en el marco de este Encuentro Binacional se realizó un acercamiento entre empresarios de los dos países, liderado por los viceministros de Turismo, Arturo Bravo (Colombia) y Leticia Gómez (Venezuela).

Durante esta sesión de trabajo se resaltó la importancia de generar alianzas que aprovechen el potencial natural de las dos naciones hermanas, que guardan muchas similitudes debido a su posicionamiento geográfico.

Entre estas fortalezas se encuentran la Amazonía con toda la biodiversidad de flora y fauna, sus playas, sus atractivos históricos y la calidez humana que acoge a los turistas nacionales y extranjeros.