Consejos para cuidar su hogar y prevenir accidentes

Llegan las vacaciones de fin de año, un periodo en que muchas viviendas quedan solas y los hurtos aumentan. Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, cerca de 200 casas son robadas bajo diferentes modalidades en la capital del país. En 2020 las autoridades recibieron 248 denuncias por ese tipo de casos y al año siguiente, 224. Con corte al 30 de junio del 2022, la cifra de robos en viviendas ascendió a 60.

En tanto, según los resultados de la encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a comienzos del 2022, aumentó la percepción de inseguridad en Colombia, el 53,1% de los colombianos se siente inseguro (36,8%) o muy inseguro (16,3%).

El estudio también evidenció que, entre las cinco capitales principales (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla) en la que más ha aumentado la percepción de inseguridad de noche es Cartagena.

Para evitar cualquier contratiempo, Liberty Seguros recomienda anticiparse y tomar precauciones como:

Puertas y ventanas cerradas. Asegúrese de dejar todas las puertas y ventanas de su casa cerradas y con los seguros bien puestos.

No dejar objetos de valor a la vista. Guardar todo bajo llave o póngalo en un lugar menos visible.
Sistemas y cámaras de seguridad. Con este tipo de tecnología monitoreará su casa desde donde se encuentre.

Cerrar los registros de agua, luz y gas. Evite así sufrir daños y accidentes como inundaciones e incendios.
Alertar a sus vecinos o autoridades. Coméntele a su vecino de confianza que va a salir, para que este pueda detectar cualquier anormalidad que se presente en su vivienda; y si ve personas sospechosas rondando por el barrio de su domicilio, avisar a la policía.

Además, como una sugerencia adicional recomendamos no dejar mascotas solas en casa. Pida a un familiar o amigo que se haga cargo de ellos, en caso de no ser posible, averigüe lugares certificados y con personal calificado para su cuidado.

Al momento de conducir

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y octubre de 2022 fallecieron más de 6.577 personas en siniestros viales en el país, es decir un 14% más que en el mismo periodo de 2021 y un incremento del 30.1%, respecto al promedio de 2018 al 2021.Las principales víctimas fueron motociclistas y peatones, seguidos por los usuarios de vehículos automotores y usuarios de bicicleta.

Si va a viajar en estas festividades Liberty Seguros comparte algunos consejos de seguridad en las vías:

Asegúrese de controlar la velocidad y mantener la distancia. Estar atento a los límites de velocidad y obedecerlos ayuda a disminuir los riesgos. Asimismo, mantener una distancia prudencial con el auto que va delante previene choques. Lo ideal es que esta distancia sea de 1 metro por cada 10 km/h.
Utilizar cinturones de seguridad.

Es el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y la muerte; por eso, asegúrese que todos los ocupantes del vehículo se abrochen el cinturón en cada viaje.

Cumpla con las señales de tránsito. Su función es poner reglas tanto al peatón como al conductor.
Realice mantenimiento preventivo y verifique que todo esté vigente. Cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía.

Es necesario chequear con frecuencia algunos aspectos del vehículo como frenos, llantas, niveles de aceite y gasolina, el tablero del carro, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores. Es importante tener la revisión tecno mecánica antes de cada viaje por carretera.

Sea precavido y no consuma sustancias que afecten la conducción. Quitar la vista de la carretera, aunque sea por un segundo puede ser decisivo, por eso es prioridad estar atentos al conducir, siempre tener la atención en el carril, no atender el celular mientras maneja, evitar manipular en exceso los dispositivos del vehículo, trata de no comer o fumar durante el trayecto.

“Con esta serie de consejos y recomendaciones, buscamos concientizar sobre las acciones que hay que tomar en época de vacaciones, las cuales servirán para evitar cualquier incidente, y así mantener las familias seguras”, dice Arenas.