Buscan mejorar condiciones de las cárceles

 Ante el Secretario General del Senado de la República, se radicaron dos proyectos de ley, en cabeza del senador Gustavo Moreno Hurtado, Alianza Verde Centro Esperanza, acompañado de sus pares, Soledad Tamayo, Partido Conservador; Lorena Ríos, Partido Colombia Justa y Libres; Pedro Flórez, Pacto Histórico; Julio Chagüi, Partido de la U; y Karina Espinosa Oliver, Partido Liberal, con los que buscan mejorar las condiciones de las cárceles en el país.

Tras el acto de radicación, el congresista Moreno Hurtado manifestó: “Hoy no contamos con un sistema penitenciario humano y digno, que le permita al privado de la libertad resocializarse y rehabilitarse; la única oportunidad que ofrecen nuestras cárceles es la de seguir en la delincuencia. Un sistema que tiene como presupuesto de inversión en productividad penitenciaria la suma de 580 millones de pesos, y en materia de resocialización 2.200 millones, es un sistema fracasado, es un sistema que no cumple con las funciones y fines de la pena. Por eso, debemos implementar un sistema de productividad penitenciaria, y este proyecto lo hace a través de la creación de una política pública marco, que cobijará todas las iniciativas que tengan como propósito garantizar la productividad y el trabajo individual como instrumentos resocializadores y rehabilitadores”.

Este proyecto de ley reconoce un sistema penitenciario y carcelario que necesita una reformulación en materia de resocialización y rehabilitación, de la población privada de la libertad; involucra directamente al sector público y al sector privado, para que coadyuven en los procesos de resocialización y productividad que se llevaran a cabo en las cárceles de nuestro país.

Por último, el interés del sector privado incluirá beneficios tributarios y administrativos, que estimularán su vinculación a este importante modelo.


 Imprimir   Correo electrónico