39 JAC de Medellín fueron exaltadas por su servicio

La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de 39 Juntas de Acción Comunal de la ciudad que este año cumplieron 50, 55 ó 60 años al servicio de sus comunidades. Además, son modelo de gestión, participación e incidencia en los territorios.

“Estamos muy contentos con las Juntas de Acción Comunal (JAC) celebrando sus años de servicio. Hoy les reconocemos tantos años de trabajo y es la oportunidad para seguir reconociendo lo mucho que han hecho en el territorio. Entre las Juntas de Acción Comunal y nosotros seguiremos construyendo una participación imparable”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

Son cuatro las Juntas de Acción Comunal que cumplen 60 años: San José del Manzanillo, Santa Cruz (parte alta), San Antonio de Prado (sector Centro) y Loma de Los González (El Poblado). En tanto, nueve cumplen 55 años y son: Santa Rosa de Lima, El Vergel, San Diego, Barrios Unidos, Las Playas, Jhon F. Kennedy, vereda La Florida, Enciso y Barrio Trinidad.

39 Juntas de Acción Comunal de Medellín fueron exaltadas por sus décadas de servicio
39 Juntas de Acción Comunal de Medellín fueron exaltadas por sus décadas de servicio – Foto Alcaldía de Medellín

Finalmente, 26 JAC suman 50 años de trabajo por los territorios: Miramar, Marco Fidel Suárez, Ciprés – Las Mercedes, sector Loma Hermosa, vereda Yarumalito, Pajarito, El Salado, El Llano, El Carmelo, San José, El Cerro, San Pedro – La Loma, Robledo Palenque, 20 de Julio, Barrio Nuevo – Vereda La Loma, sector Bellavista, Manrique Oriental, Barrio Efe Gómez, San Pablo, Bello Horizonte, Berlín 2, San Gabriel, Juan XIII, San Miguel La Mansión, Piedras Blancas y La Quiebra.

El presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal en Medellín, Mario Vélez, agradeció que desde la administración se tengan en cuenta estas celebraciones. «Este es un reconocimiento de la Alcaldía de Medellín por esta gran labor de las JAC por toda su gente. Quiero felicitarlos por el trabajo que se hace y nace desde el liderazgo. Es la primera vez que se hace este reconocimiento en Medellín«, expresó.

Esta distinción se tiene en cuenta desde 1962 cuando la normatividad obligó a que los Comités Cívicos, creados en 1938, se convirtieran en Juntas de Acción Comunal. Es decir que algunas de estas organizaciones sociales cumplen muchos más años, pero como JAC se reconocen desde la fecha mencionada.

La Administración Distrital extiende el reconocimiento a las juntas homenajeadas y las invita a mantener sus esfuerzos desde los territorios por la construcción de la Medellín Futuro.