300 jóvenes de Tumaco se graduarán como monitores del Laboratorio de Paz

Trescientos jóvenes del Distrito Especial de Tumaco, Nariño, se gradúan este viernes como monitores del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana. La ceremonia de graduación es liderada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa. En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participará la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Yesenia Olaya Requene.

“Es un honor participar de la ceremonia de graduación de estos jóvenes que le apuestan a la educación como una herramienta para la generación de paz en sus territorios. El Laboratorio es una gran oportunidad para colocar a la ciencia, la tecnología e innovación al servicio de la paz en territorios que, como Tumaco, la guerra y las desigualdades sociales, han dejado profundas secuelas y situaciones que ponen en peligro a las niñas, niños y jóvenes, llámese, narcotráfico, reclutamiento forzado, entre otros”, afirmó la Viceministra.

El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana es una estrategia social, que busca empoderar a jóvenes del Pacífico a través de la educación. El programa tiene más de 8.000 jóvenes becados en las diferentes universidades del país y funciona desde el año 2019 en Tumaco, Nariño. Actualmente está en los departamentos del Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Nariño, San Andrés Islas y Valle del Cauca.

“En Tumaco y la región Pacífico, el reclutamiento de jóvenes a los grupos armados no remite únicamente a acciones forzadas, sino también a un proceso de persuasión, que seduce a los jóvenes con poder y capital económico. Por esta razón, en MinCiencias destacamos el importante papel de la ciencia para la construcción de la Paz Total, y la necesidad de involucrar a diversos actores en los debates sobre temas científicos emergentes y su impacto en hallar soluciones a las problemáticas que afectan a las regiones del país”, resaltó la Viceministra de Talento y Apropiación Social.

“Estamos construyendo alternativas de participación para una sociedad de conocimiento donde el desarrollo científico nos permita reconstruir el tejido social y territorial de las regiones del país, con el objetivo de rescatar a los jóvenes y cerrar las puertas de los grupos ilegales”, añadió la funcionaria.

La ceremonia, organizada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, se llevará a cabo en el coliseo de la Institución Educativa Misional Santa Teresita, del Distrito Especial de Tumaco, a las 10:00 a. m.