No habría militares en negociación con el Eln

Aunque el comisionado de Paz, Danilo Rueda, no había descartado que los militares estuvieran en la mesa central de diálogo que se va a iniciar con el Eln, fuentes del Gobierno comenzaron a descartar esa posibilidad.

Al parecer, la presencia de los militares sería en las mesas técnicas y no en la principal de negociación con esta guerrilla.

Por ahora el presidente Gustavo Petro sigue evaluando los nombres de quienes harán parte del equipo oficial de diálogos con el Eln, pero todo indica que por ahora miembros activos de las Fuerzas Militares están descartados.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, afirmó que era necesaria la presencia de las Fuerzas Militares en los nuevos diálogos de paz con el Eln, pero su participación sería en temas específicos para el fin del conflicto con esta guerrilla.

Los nombres de los negociadores de paz del Gobierno Petro se conocerán en los próximos días, en el marco de las intenciones que tiene, para que el Eln entre a la ‘paz total’, de acuerdo con una comunicación entre los integrantes de ese grupo criminal e integrantes del ejecutivo en Venezuela, las mesas se instalarán en este mes de noviembre.

Por ahora, no se tiene una definición clara sobre la sede de los diálogos de paz con el ELN, si permanece en la Habana (Cuba) o, por el contrario, se traslade. El propio presidente Petro abrió la posibilidad de cambios en el país en el que avance con las conversaciones.