Medellín, pionera en implementación urbana de acciones de paz 

A seis años del Acuerdo de Paz, la Secretaría de la No-Violencia y organizaciones sociales realizarán pedagogía sobre los avances, retos, experiencias y voces en los territorios para avanzar en la convivencia y reconstrucción de confianza entre ciudadanos, instituciones, responsables y víctimas de conflicto. Es por eso que, del 23 al 27 de noviembre, se llevarán a cabo nueve actividades territoriales en Altavista y Santa Elena, y en la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad de Antioquia y el teatro Pablo Tobón Uribe.

“Conmemoramos seis años de la firma del Acuerdo de Paz entre las extintas FARC y el Estado colombiano. Por esto, desde la Administración Distrital y la Secretaría de la No-Violencia, el partido Comunes, diferentes firmantes y otras instituciones tendremos actividades con recorridos, conversatorios, conciertos y más. Como Alcaldía de Medellín seguimos comprometidos con la aplicación del acuerdo, desarrollando el piloto de los procesos restaurativos integrales en la comuna 3. Además, seguimos adaptando toda la institucionalidad local de paz, no solo para la implementación del acuerdo, sino para que Medellín sea anfitriona de la paz total”, expresó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lópera.

Las actividades incluyen una iniciativa empresarial con un buzón de cartas para firmantes por la paz y la vida (ubicado en la empresa TH Moda Femenina) para enfrentar los rumores que dificultan la reincorporación social de la población excombatiente, un conversatorio de Miradas a la implementación del Acuerdo de Paz en Medellín, aportes urbanos para la construcción de la Paz Total, que será este 23 de noviembre, a las 3:00 p. m., en la Biblioteca Pública Piloto.

Ese mismo día, a las 8:00 a. m., habrá una visita a la Casa de la Reincorporación y una chocolatada, con inscripción previa en el celular 3012515212. Al día siguiente, el 24 de noviembre, a las 9:00 a. m. en la Cinemateca de la Biblioteca EPM, se llevará a cabo un Encuentro con Agentes Antirumor Barcelona-Medellín, y de 4:00 p. m. a 7:00 p. m., en el hall del teatro Pablo Tobón Uribe (carrera 40 # 51-24), tendrá lugar el conversatorio “Pacto por la Verdad”.

Este pacto se inspira en las seis razones que convocan a la institucionalidad y la ciudadanía por la paz: el diálogo, la memoria, la justicia, el reconocimiento, el encuentro y el legado. Esta programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia.

Manrique es un territorio priorizado para actividades con la comunidad, víctimas y responsables. Allí, se ha desarrollado un trabajo articulado con la JEP que facilitó el proceso de Memorias Colectivas y Paz Territorial de la Zona Nororiental, en función de las jornadas con el despacho relator del macro caso 004, en la misma comuna. Este es un avance del convenio interadministrativo con la Jurisdicción Especial para la Paz y el Distrito, firmado el 26 de julio de 2021.

“Este ha sido un año de grandes pasos, nos hemos acercado a un diálogo muy respetuoso, de reconocimiento, para decirle sí a la paz, de dar una oportunidad a este nuevo momento para Colombia con las y los firmantes de paz en el territorio. Por eso, trabajamos con la Secretaría de la No-Violencia, con Convivamos, todas las organizaciones, con niños, jóvenes y adultos en ese encuentro con firmantes, teniendo en cuenta los asuntos de aporte a la verdad, pero también de pensar que la sociedad necesita que nos miremos de igual a igual, sin estigmatización para avanzar hacia una paz más plena”, afirmó Claudia Janeth Rengifo, de la Corporación Convivamos.

Con la creación de la Secretaría de la No-Violencia, Medellín realiza un trabajo de coordinación y articulación con la JEP y otras entidades del Sistema Integral para la Paz: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición -CEV- y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, lo que favorece la implementación piloto del acuerdo con acciones de construcción de paz desde los territorios con un enfoque restaurativo.

“Con la firma del acuerdo, hace seis años, el 24 de noviembre de 2016 se dio un impulso a la agenda de paz que ha venido construyendo la ciudad de la mano de las diferentes organizaciones sociales. Esta agenda ha sido concretada a partir de una institucionalidad creada en la Secretaría de la No-Violencia y con la Unidad de Implementación de Acuerdos de Paz. Esta unidad busca contribuir a la implementación del acuerdo a partir de una estrategia integral”, señaló la coordinadora de la Unidad de Implementación de Acuerdos de Paz, Leslie Paz.

De 2016 a la fecha, Colombia pasó de una guerra de más de 60 años con 540.000 víctimas (2008) a una disminución de agresiones y muertes por violaciones al Derecho Internacional Humanitario con menos de 100.000 víctimas (2020). Por primera vez, en las elecciones de 2022, se eligió a 16 representantes de las víctimas para las nuevas circunscripciones creadas en el Acuerdo de Paz. Al bajar la confrontación, la sociedad y el Estado se enfocaron en otras problemáticas, promovieron reivindicaciones y movilizaciones a nivel nacional.

La Alcaldía de Medellín asume el compromiso de mediar para que las víctimas, la ciudadanía, los responsables y todos los actores sociales se comprometan con un diálogo desde las diferencias, para reconocer a las demás personas como iguales.