Medellín, escenario estratégico para avanzar en comunicaciones

En la primera semana de noviembre de 2022, la Universidad de Medellín y la Alcaldía de Medellín realizaron el VIII Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, en el que participaron 19 organizaciones patrocinadoras y 24 universidades del ámbito local, regional, nacional e internacional. Este fue un espacio al que asistieron presencialmente más de 1 500 personas, donde la comunicación fue la protagonista por ser el fundamento con el que se entretejen las relaciones, la sociedad y la cultura.

Según explicó la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Verónica Heredia Ruiz, “esta alianza nació de una llamada, nos encontramos y vimos que teníamos intereses comunes en torno a la comunicación, al fortalecimiento de la comunicación en la región y fue de esa manera que llegamos a un acuerdo de colaboración”.

La decana también resaltó que en esta edición del Congreso se logró los asistentes no solo fueron del campo de la comunicación: “Logramos llegar a los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos MAICC, quienes eran el primer foco; empleados públicos que están alrededor de la Alcaldía de Medellín y ciudadanos en general, que, de otra manera, no hubiéramos captado su atención. Entonces, fue una alianza interesante, en la medida en que nosotros captamos todo el ámbito de las universidades, profesores e investigadores”.

La intención de la Universidad de Medellín y el Distrito fue resaltar el valor de la comunicación, con base en la consigna: “Inspirar para Crear, Crear para Inspirar”, que se cumplió por las diversas voces y temas abordados por expertos y profesionales en conferencias, mesas para contar, charlas y workshops (mesas de trabajo).

También fue un espacio en el que la Alcaldía de Medellín otorgó el Premio de Periodismo a 23 iniciativas lideradas por los MAICC, y por estudiantes de instituciones oficiales y universitarias, con el ánimo que fortalezcan sus productos para contar  historias de la identidad de las comunas y corregimientos de la ciudad.

El politólogo, magíster en Estudios Políticos y abogado, Juan José Aux Trujillo, desde su rol como secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, habló sobre la transformación digital que la dependencia ha liderado a la luz de cuatro premisas. Una de ellas, es que la entidad esté al nivel de la era digital actual, en la que resaltó se ven cambios acelerados tras la pandemia.

Al manifestar que antes la página web de la alcaldía se demoraba para cargar un minuto, aproximadamente, partieron de un diagnóstico para intervenir, según el cual había más de 170 portales web, más de 130 perfiles de redes sociales y más de diez páginas de inicio para entrar al sitio web, lo que confundía al buscar información.

Por tanto, el propósito del secretario y el equipo de servidores se centró en trabajar de acuerdo a otras tres premisas, para facilitar una comunicación eficaz:

Proteger el capital digital para conservar en un solo espacio la información de interés ciudadano y como memoria del quehacer misional, en lugar de estar dispersa en múltiples páginas web con el riesgo de perderse.

Gobernanza de las comunicaciones para que la información fuese accesible a la ciudadanía.

Los canales digitales deben responder a las nuevas dinámicas, para la alcaldía estar en los canales que usan los ciudadanos.

¿Qué hicimos? Rastreamos todos esos perfiles, los unificamos y hoy en día los tenemos solo en uno; generamos una gran arquitectura de información y hoy tenemos un único portal web. También, a la par, se capacitó a todas las secretarías”, explicó.