La tecnología puede ayudar a manejar la diabetes

Este 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto, ya sea porque el cuerpo no está produciendo suficiente insulina o no la está aprovechando correctamente. Esta condición afecta la salud de la población sin importar su edad; en Colombia, se estima que hay más de 1 millón personas que la padecen, y cerca de 15 mil mueren al año a causa de ella.

La diabetes a nivel mundial ha alcanzado niveles alarmantes, ubicándose en el top 10 de las principales causas de muerte. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, el 10,5% de la población vive con esta condición en el mundo, una cifra que se ha triplicado desde el 2000. Asimismo, cada año aproximadamente 6,7 millones de adultos entre los 20 a 79 años fallecen a causa de la diabetes o sus complicaciones. 

La diabetes no tiene edad y existen tres tipos y una necesidad en común: insulina

Existen tres tipos de diabetes, la 1, la 2 y la gestacional. Las primeras dos son las principales y es común que se confundan, pero son muy diferentes.

La diabetes tipo 1 se puede diagnosticar a cualquier edad, pero se presenta generalmente en niños y adolescentes (7). Se presenta cuando las defensas del organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas, 

las cuales son las responsables de la producción de insulina; éste es el motivo por el cual las personas con diabetes tipo 1 requieren aplicarse insulina todos los días para vivir.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y generalmente aparece en edad adulta, aunque cada vez es más frecuente en niños y adolescentes. Este tipo de diabetes se da cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no la aprovecha de manera eficaz, ocasionando altos niveles de glucosa en la sangre. Aunque se desconocen las causas exactas, el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación son factores que contribuyen a que ocurra.

La diabetes gestacional aparece de manera temporal durante el embarazo y normalmente desaparece luego del parto.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Algunos síntomas de la enfermedad que se deben tener en cuenta: sed excesiva, pérdida de peso forma involuntaria, cansancio y debilidad, cambios de humor repentinos, visión borrosa e infecciones en las encías, piel o vagina.

La bomba de insulina: una terapia para vivir más y preocuparse menos

Actualmente, existe una tecnología automatizada que ayuda a los pacientes a concentrarse en su vida y no en sus niveles de glucosa: la terapia de bomba de insulina. Este tratamiento realiza ajustes y correcciones automáticas de insulina para estabilizar la glucosa de una manera más sencilla y se recomienda para pacientes entre los 7 a 80 años que vivan con diabetes tipo 1. Esta tecnología también brinda mayor tranquilidad a los padres o cuidadores de la persona que vive con diabetes tipo 1, porque además de que el paciente puede ver su nivel de azúcar en el celular, tiene la opción de compartir esa información con ellos en tiempo real.

Una nueva forma de vivir con diabetes

Victoria Faciolince, madre activa y paciente con diabetes tipo 1, aseguró que “De los 53 años que tengo, 45 de ellos los he vivido con diabetes. Hace alrededor de 12 años empecé a utilizar la bomba de infusión de insulina y ha cambiado mi vida radicalmente, no solo por el hecho de no tener que preocuparme por inyectarme todo el tiempo, sino porque gracias al dispositivo, tengo suministro de dosis precisas de insulina. Adicionalmente, puedo controlar y revisar los rangos de la glucosa en la sangre, facilitando mi día a día y dándome mayor calidad de vida”. 

La terapia de bomba de insulina imita algunas funciones de un páncreas normal de manera mucho más precisa y sustituye la necesidad de inyecciones frecuentes de insulina al suministrar dosis precisas las 24 horas del día, con el fin de satisfacer las necesidades del cuerpo entre comidas y durante la noche, y en ese sentido, mantener los niveles de glucosa en un rango saludable la mayor parte del tiempo.

¿Cómo tratar la diabetes? 

  1. La insulina es clave para controlar los niveles de glucosa:  La insulina tiene un rol vital dentro del tratamiento contra la enfermedad, debido a que si tiene diabetes tipo 1 necesitará obtener por otro medio la insulina que su cuerpo no produce. En el caso de la diabetes tipo 2, si la dieta, el ejercicio y los medicamentos no funcionan, adquirir la hormona mantendrá los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos normales.
  1. Tener un diagnóstico y tratamiento oportuno: Es clave asistir al médico y realizarse todos los exámenes requeridos para iniciar lo más pronto posible con la terapia o tratamiento que le recomiende el experto. Además, un diagnóstico a tiempo permite proteger órganos importantes como lo son: los ojos, riñones, corazón, cerebro y pies que se pueden afectar por mantener variable los niveles de la glucosa, disminuyendo así el riesgo de complicaciones. 
  1. Crear un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio de forma regular: Ambos son factores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.
  1. Dormir bien: Descansar es fundamental para que las personas mantengan un buen estado de salud. 
  1. Monitorear los niveles de glucosa: Se recomienda conocer y registrar los números de niveles de glucosa al consumir medicamentos, alimentos o al realizar alguna actividad física.  Actualmente el monitoreo de la glucosa puede hacerse de manera continua y en tiempo real con la terapia de bomba de insulina, lo cual permite identificar con antelación cambios de la glucosa.