José Félix Lafaurie integrará mesa de diálogo con el Eln

Tras conocerse la respuesta del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegán),  José Félix Lafaurie, sobre aceptar la propuesta que le hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de conformar la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), algunos ganaderos mostraron opiniones encontradas.

Mientras algunos califican el gesto como positivo, otros no lo ven con buenos ojos porque consideran que los ex-Farc no han cumplido algunos de los puntos acordados en su proceso de paz.

Lafaurie dijo abiertamente que aceptaba la propuesta de Petro, con lo cual se suma un nuevo integrante a la delegación del Gobierno nacional en los diálogos que se adelantarán en Caracas. “Mi respuesta, sin que me la haya pedido, la doy ahora a los medios de comunicación (…) nadie sabía, ni yo”, confesó.

La invitación la hizo el presidente Petro durante la instalación del 39º Congreso Nacional de Ganaderos, horas después de haber anunciado a Otty Patiño, exmiembro de la extinta guerrilla del M-19 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como jefe negociador del Gobierno. Según el mandatario, la idea es que Laufurie, una de las figuras clave de la oposición, conozca “de primera mano” los debates que habrá durante la negociación de paz con el Eln.

“Con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación sobre un sector de la sociedad que indudablemente tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el Eln y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la paz total”, expresó Petro en su invitación a Laufurie, quien no dio en el momento una respuesta oficial y reconoció en sus redes sociales la propuesta que le hizo el mandatario, pero minutos más tarde, en declaraciones ante la prensa, aceptó la designación.