Gobierno retira solicitud de urgencia al proyecto sobre Código Electoral

El Gobierno Nacional pidió retirar la solicitud del trámite de urgencia presentada el 10 de noviembre pasado al proyecto de ley “Por medio del cual se expide el código de registro civil, identificación de las personas y el proceso electoral colombiano”.

Así lo solicitó el Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, por medio de una carta dirigida a los presidentes del Senado, Roy Barreras; la Cámara de Representantes, David Racero, y de las Comisiones Primeras de las dos corporaciones legislativas.

“Lo anterior, teniendo en cuenta la solicitud de varias agrupaciones políticas sobre la necesidad de generar mayor debate en cada una de las etapas del trámite legislativo de este proyecto de Ley, y que para el Gobierno Nacional resulta importante generar mayores consensos para obtener un nuevo Código Electoral que modernice nuestras actuales normas electorales”, expresa el Ministro del Interior en la comunicación.

La carta iba dirigida a varios representantes del Congreso de la República los cuales son clave para que este proyecto pueda llevarse a cabo. Los destinatarios de la carta son el presidente del Senado, Roy Barreras, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amin y a Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

El proyecto de ley busca poder reformar el código electoral de la actualidad, ya que este no ha sido renovado desde su creación y ya está desactualizado a las nuevas medidas de elección de los tiempos modernos.

“La propuesta de Código Electoral es una vergüenza, impulsada por el cuestionado registrador Alexander Vega. Hay denuncias de entrega de puestos y mermelada a congresistas”, señaló Ariel Ávila, quien junto a ‘Jota Pe’ Hernández dejaron ver que la bancada de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza no apoyarán esta iniciativa.