Falleció Gustavo Moncayo, el caminante de la paz

En la madrugada de este martes, a sus 69 años, falleció el profesor Gustavo Moncayo, conocido como ‘El caminante por la paz’, gracias su caminata en 2007 desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá, para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo.

Moncayo recorrió más de mil kilómetros durante los 46 días de su periplo, un hecho que dejó huella en la historia del país, en medio de una época convulsiva por cuenta del conflicto armado. 

En los últimos meses el profesor Moncayo, que para muchos se convirtió en un símbolo de paz, resistencia y reconciliación, luchaba contra un cáncer de hígado, otra batalla que libró con valentía y que esperaba culminar con un trasplante del órgano; algo que finalmente nunca se dio. 

A finales del mes de octubre de este año, el profesor Moncayo, había regresado a la ciudad de Pasto buscando una alternativa para enfrentar el cáncer de hígado que padecía y que requería de un trasplante, para lo cual esperaban la reparación económica de las Farc, para poder adelantar el procedimiento médico.

Aún se recuerda entre los colombianos la marcha que realizó el profesor Moncayo, por la libertad de su hijo Pablo Emilio, quien había caído en poder de las Farc, cuando ese grupo guerrillero, se tomó la base militar de Patascoy en lotes entre Nariño y Putumayo, asesinando a 10 militares y secuestrando a 18 más, entre ellos el cabo Moncayo, en hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1997.

La ruta del profesor Moncayo, conocido en Colombia como ‘El caminante de la paz’, le llevó a recorrer en ocasión a pie y en algunos tramos de selva en lanchas u otros medios de transporte por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Venezuela, para regresar luego al país.