Es definitivo, no habrá día sin IVA en diciembre

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó en la tarde de este martes que el último día sin IVA del año, que se tenía previsto para el próximo sábado 2 de diciembre, no se llevará a cabo.

Esto, según dijo el funcionario, por decisión estricta del presidente Gustavo Petro, que no ve un beneficio para los productos nacionales, sino para los internacionales.

Así las cosas, el ministerio ya expidió el decreto que derogó el numeral 3 del artículo 1.3.1.10.16. del Capítulo 10 del Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, el cual estableció tres jornadas sin IVA en este año: 11 de marzo, 17 de junio y dos de diciembre 2022, los cuales habían sido establecidos con anterioridad por el Gobierno de Iván Duque para impulsar la reactivación económica del país tras la pandemia de la COVID-19.

En la primera jornada del día sin IVA que se cumplió el pasado 12 de marzo las ventas superaron los $ 7.6 billones y en la segunda jornada en junio se superaron los 10 billones de pesos.

El Gobierno Nacional había planteado que la tercera jornada del día sin IVA sería para productos nacionales, pero no fue incluido en la reforma tributaria.