El pan no será gravado en la reforma tributaria

El pan no será gravado con impuesto en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y que se discute este miércoles en segundo debate en plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Así lo informó la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde. “Logramos tener aval del Gobierno nacional para eliminar el impuesto que tenía el pan en la reforma tributaria, pues estaba en la lista de alimentos ultraprocesados, que cuentan con exceso de azúcar, grasa y sodio”, afirmó Miranda.

Esto quiere decir que ni el pan de panadería de barrio, ni el de cadenas de supermercados, ni el elaborado por la industria, van a pagar.

La proposición indica entonces que en la lista de alimentos ultraprocesados están incluidos todos los productos de panadería, galletería y pastelería “excepto el pan y las obleas”.

La reforma tributaria está a un solo debate de aprobarse y los congresistas alistan las últimas proposiciones para modificar el articulado. Por esto, congresistas independientes y de la Alianza Verde alertan sobre una posible desfinanciación de la implementación del acuerdo de paz.

Por medio de una proposición, Humberto de la Calle, Duvalier Sánchez, Daniel Carvalho, Ariel Ávila y Andrea Padilla piden modificar el artículo 86 de la reforma tributaria, el cual destina el impuesto nacional al carbono, específicamente al manejo de la erosión costera, la reducción de la deforestación, la conservación de fuentes hídricas y demás actividades para el cuidado del medio ambiente.