Consejos para prevenir el fraude electrónico

El pasado 23 de noviembre, se dio inicio a la Semana de la Seguridad Digital #unidoscontraelfraude, jornada liderada por Asobancaria, Incocrédito y ACE Colombia, que busca concientizar a los ciudadanos y brindarles tips prácticos para que no sean víctimas de fraudes y estafas, al momento de hacer transacciones con sus tarjetas de crédito y débito.

Expertos del sector dan tips y consejos para prevenir el fraude electrónico en temporada de compras como Black Friday y Navidad.

· No realice compras ni acceda a su portal bancario desde redes wifi públicas, éstas podrían estar intervenidas y de esta manera robar sus datos financieros.

· En la web, evite acceder a los enlaces sugeridos en el buscador, valide que en la barra de búsqueda le aparezca un candado cerrado de color verde. Si está en rojo o aparece no seguro, salga de inmediato de la página y absténgase de realizar cualquier compra en ella.

· Evite ingresar a enlaces o links que lleguen a través de mensajes sospechosos por redes sociales, WhatsApp u otros medios.

· Si va a hacer una compra por internet, diligencie desde cero la url del lugar o tienda online.

· Use sus tarjetas solo en páginas web o servicios virtuales seguros, estos siempre iniciarán con https y puede verificarlos con el candado de seguridad en la barra de navegación.

· Si recibe una comunicación o mensaje que contenga: grandes descuentos o premios inesperados, debe analizar los detalles antes de tomar cualquier decisión, usted podría ser víctima de un fraude.

· Mantenga actualizado el antivirus de sus dispositivos y sus datos de contacto en las entidades donde tenga productos. Esto le permitirá actuar rápido ante un fraude.

· Nunca comparta su información personal ni financiera con nadie, ni por mensaje de texto, ni por correo electrónico, ni por llamadas. No entregue datos como nombre completo, número de cédula, correo electrónico, pin o contraseñas.

· Si requiere comunicarse con su entidad bancaria, hágalo directamente a través de las líneas oficiales. Los bancos nunca pedirán su información bancaria por medios como chat o teléfono.