Cómo evitar fraudes al adquirir seguros y pólizas

Cada vez es más evidente el aumento de fraudes y casos reportados ante diferentes entidades regulatorias, al adquirir un seguro, por medio de algunas modalidades de suplantación, como la expedición de pólizas falsas, donde se ofrecen descuentos de 30%, 50% o más sobre el valor de la prima total de la póliza.

Para septiembre de 2022, Fasecolda reportó 300 casos de fraude en la adquisición del SOAT en lo que iba del año, una cifra alarmante. Es importante destacar que toda aseguradora o intermediario debe estar certificado, lo cual se puede verificar a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (https://www.superfinanciera.gov.co)

Para evitar fraudes es clave:

*Verificar que la información directamente con las compañías de seguros ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales.

*Evitar realizar pagos adelantados.

*Desconfiar de ofertas de crédito que le exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.

*No confiar en ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo.

*No creer en ofertas de créditos a tasas de interés sospechosamente bajas.

*Evitar acceder a sitios de transacciones comerciales mediante códigos QR

*Fijarse en que las URL de pago sean confiables.

*Identificar errores de ortografía o de lenguaje.

*A la hora de contratar un seguro, Liberty Seguros recomienda lo siguiente:

-Hacer una lista de lo que se quiere asegurar, bienes, empresa o núcleo familiar.

-Buscar asesoría telefónica o en línea, nuestros colaboradores están dispuestos a explicar todos los beneficios de adquirir un seguro, según sea el interés.

-Preguntar por el tipo de cobertura que le ofrecen a la hora de contratar un seguro.

-No esperar a tener un imprevisto para asegurar a su familia o sus bienes.

-Verificar que la compañía de seguros, el asesor, o el intermediario, estén certificados o avalados para evitar fraudes a la hora de adquirir una póliza.

-Con estas sencillas recomendaciones los ciudadanos estarán más tranquilos y serán más conscientes a la hora de adquirir una póliza de forma segura y sin fraudes.

“El fraude no sólo afecta a las compañías aseguradoras, sino también a los clientes, que creen que cuentan con protección cuando no es así, y que además les puede significar una pérdida patrimonial importante. En Liberty contamos con diferentes canales para adquirir pólizas de manera segura y ágil, los que pueden consultar en libertyseguros.co, porque es fundamental siempre comprar a través de nuestros canales oficiales e intermediarios acreditados”, comenta Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros Colombia.

Según Fasecolda, para el segundo semestre del 2021 se registró fraude por un total de 68.000 millones de pesos, una cifra preocupante que debe ser mitigada.