Balance positivo de Hacienda en Medellín

Un positivo balance entregó a la comunidad la Secretaría de Hacienda, cuya gestión ha contribuido a desarrollar importantes obras y captar recursos para el bienestar de la capital antioqueña.

Medellín es ‘distrito sostenible’ en el índice de desempeño fiscal

En su más reciente informe, la Contraloría General de Medellín (CGM) dictaminó que los estados financieros y la gestión presupuestal del Distrito de Medellín fueron favorables. Esto luego de realizar una auditoría con corte a 31 de diciembre del 2021. Con un puntaje consolidado de 97,7% para la vigencia 2021, el mejor en los últimos 5 años. Obtuvimos un concepto positivo.

De acuerdo al informe de la CGM, el presupuesto del Distrito de Medellín, “revela y evidencia fielmente, en todos los aspectos materiales legalidad y gestión presupuestal de conformidad con el Decreto 111 de 1996”. En su reporte la CGM, fenece la cuenta, avalando la confiabilidad de nuestra gestión en 4 líneas fundamentales: – Gestión presupuestal – Gestión de la inversión – Estados financieros (resultados) – Gestión financiera

Entre el 1 y el 29 de noviembre es el periodo establecido para el pago correspondiente al cuarto trimestre del predial sin recargo. La fecha precisa obedece a la comuna o corregimiento en el que esté registrada la dirección de cobro según el calendario tributario. La renovación del Pueblito Paisa, Computadores Futuro, el Metro de la 80, Jardines Gran Comienzo, Centros del Valle del Software, entre otras obras, son posibles gracias al sentido de pertenencia de los paisas por su ciudad, que se ve evidenciado en el pago de sus impuestos.

Al cierre del tercer trimestre, se logró un recaudo de $113.000 millones, lo que significa que en el transcurso del año se ha obtenido una ejecución de ingresos del 86%. El gran reto de la administración, es cumplir con la meta del presupuesto, que para el año 2022 se trazó en $800.000 millones. Estamos a tan solo $112.000 millones de lograr este gran propósito.

Apoyo para visibilizar proyectos con vigencias futuras Gracias a la gestión de la Secretaría de Hacienda, el Concejo de Medellín aprobó un acuerdo de vigencias futuras por $697.000 millones. Este comprende $319.000 millones para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa. Asimismo, vigencias por $64.500 millones para la adecuación y el mantenimiento de 202 escenarios deportivos, además $157.000 millones a 2024 para la construcción de 44 infraestructuras de atención a la niñez de Gran Comienzo.

En este mismo proyecto se incluyen más de $4.420 millones para la adquisición de vivienda con ISVIMED, que ofrecerá soluciones dignas a más de 2.705 hogares. Además, más de $15.756 millones se destinarán para la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz y $83.800 millones para fortalecimiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud.

Adicionalmente, dentro de la misma iniciativa, se dará continuidad a las obras de valorización en la Comuna 14 (Poblado) con la ejecución de la vía El Tesoro con Linares y la ampliación de la Avenida 34 en doble calzada, aquí se invertirán $31.893 millones con FONVALMED. El segundo proyecto aprobado fue el de las vigencias futuras de movilidad por un monto cercano a $21.000 millones, este se invertirá en la señalización vial y la semaforización de la ciudad.

Cero hallazgos fiscales

En su más reciente informe, la Contraloría General de Medellín (CGM) dictaminó que los estados financieros y la gestión presupuestal del Distrito de Medellín fueron favorables. Esto luego de realizar una auditoría con corte a 31 de diciembre del 2021. Con un puntaje consolidado de 97,7% para la vigencia 2021, el mejor en los últimos 5 años. Obtuvimos un concepto positvo. De acuerdo al informe de la CGM, el presupuesto del Distrito de Medellín, “revela y evidencia fielmente, en todos los aspectos materiales legalidad y gestión presupuestal de conformidad con el Decreto 111 de 1996”. En su reporte la CGM, fenece la cuenta, avalando la confiabilidad de nuestra gestión en 4 líneas fundamentales: – Gestión presupuestal – Gestión de la inversión – Estados financieros (resultados) – Gestión financiera

Se inició el cobro del cuarto trimestre del predial

Entre el primero y el 29 de noviembre fue el periodo establecido para el pago correspondiente al cuarto trimestre del predial sin recargo. La fecha precisa obedece a la comuna o corregimiento en el que esté registrada la dirección de cobro según el calendario tributario. La renovación del Pueblito Paisa, Computadores Futuro, el Metro de la 80, Jardines Gran Comienzo, Centros del Valle del Software, entre otras obras, son posibles gracias al sentido de pertenencia de los paisas por su ciudad, que se ve evidenciado en el pago de sus impuestos.

Al cierre del tercer trimestre, se logró un recaudo de $113.000 millones, lo que significa que en el transcurso del año se ha obtenido una ejecución de ingresos del 86%. El gran reto de la administración, es cumplir con la meta del presupuesto, que para el año 2022 se trazó en $800.000 millones. Estamos a tan solo $112.000 millones de lograr este gran propósito.

Modelo de gestión financiero

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo un evento con los jefes de contabilidad, financieros, tesoreros y gerentes de diferentes entidades que integran el conglomerado del Distrito Medellín, en el evento se socializó el “Proyecto de Implementación Modelo de Gestión Financiera Conglomerado Público”. El modelo de gestión financiera, busca coordinación y articulación para lograr eficiencia, eficacia y el aprovechamiento de sinergias en la gestión administrativa, garantizando la sostenibilidad de las entidades.

El proyecto está siendo liderado por la Subsecretaría de Presupuesto y Gestión Financiera de la Secretaría de Hacienda del Distrito. Con esto se busca la implementación de un modelo de gestión, y no sólo un ejercicio de consolidación de información contable, todo para lograr la modernización de la Hacienda Pública.