Aprueban medidas para frenar violencia contra la mujer en la política

Normas tendientes a prevenir, sancionar y eliminar los diferentes tipos de violencia contra la mujer en la política, son las que contienen el proyecto de ley que aprobó la plenaria del Senado, y que ahora pasa a su discusión en la Cámara.

La iniciativa, que ya se había presentado en la legislatura pasada, fue radicada por las senadoras Nadia Blel Scaff, Partido Conservador, y María José Pizarro Rodríguez y Piedad Córdoba Ruiz , Coalición Pacto Histórico, establece promover el derecho de las mujeres a una vida política libre de violencia, crear una hoja de ruta para atender y resolver las denuncias de estos actos, garantizar la restitución de los derechos perdidos y sancionar la práctica de estas conductas.

Respecto del proyecto, indicó la congresista conservadora: “La violencia no hace parte de la política. Sin una política plena y equitativa no puede haber una verdadera democracia, por eso debemos contar con una herramienta que permita que mujeres y hombres podamos hacerles frente a estos actos. No basta con que más mujeres accedan a cargos legislativos, necesitamos que quienes lo hagan puedan ejercerlo sin violencia”.

recordó además la senadora Blel Scaff las cifras de la última encuesta sobre violencia política contra la mujer, realizada por la Misión de Observación Electoral: “En Colombia, el 83% de las mujeres candidatas a las elecciones legislativas de este 2022 afirmó que había sufrido al menos alguna de las formas de violencia física, psicológica, económica, sexual o simbólica. Las manifestaciones de violencia más comunes fueron los comentarios agresivos, y el acoso digital”.

Por su parte, la senadora ponente, María José Pizarro, sostuvo que “en Colombia no existen mecanismos idóneos para prevenir y atender las denuncias presentadas por violencia política contra las mujeres, y las entidades no poseen las herramientas jurídicas para realizar seguimiento y adelantar las medidas de corrección correspondientes. Con este proyecto, buscamos justamente activar la institucionalidad existente y brindar herramientas para que actúe, y así se den las garantías a nuestra participación, en condiciones de igualdad en todos espacios de la vida política y pública”.

Agregó la congresista Pizarro Rodríguez que esta favorecerá a todas las mujeres, en el ejercicio y goce de sus derechos políticos, en todos los niveles, como son los cargos de elección popular, procesos de participación democrática, ejercicio de funciones públicas de las diferentes ramas del poder público y demás órganos del Estado, en lo nacional, departamental, municipal, local y comunitario”.

Por último, la senadora Piedad Córdoba manifestó que “no hay un fenotipo más claro de violencia política contra la mujer como en mi caso. A ninguna mujer han atacado y destruido por el simple hecho de ser mujer, negra, de izquierda y de pensar distinto”.