Alcaldía de Medellín, certificado en auditoría interna

La Alcaldía de Medellín fue ratificada por el Instituto de Auditores Internos de Colombia (IIA) en adopción de normas internacionales de auditoría interna, posicionando así al Distrito como único ente territorial en Suramérica con este certificado, que es el resultado de las verificaciones en el cumplimiento de los requisitos definidos en las normas mundiales.

“Para mi la auditoría más importante es la interna, porque es la que evita la materialización y la acción de órganos que buscan el castigo. El poder que tienen ustedes los auditores es evitarlo, en otras palabras ustedes son guardianes de la confianza y por eso esta certificación es tan importante. Me llena de profunda emoción y alegría que hayamos sido certificados, sabemos que vamos a tener un aumento de los requisitos adicionales y lo que viene va a ser retador”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Certificar la auditoría interna del Distrito trae beneficios, entre los cuales se destaca el incremento en la confianza a nivel corporativo y a los proveedores de aseguramiento, por ser una auditoría rigurosa en su proceso. También genera confianza ciudadana y en los grupos de valor e interés por la calidad de la auditoría interna.

Además, la distinción tiene un efecto positivo en el sector financiero y banca multilateral y posiciona la auditoría interna de la Alcaldía de Medellín como un referente para el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE.

“En primer lugar felicitarlos, por mi experiencia y conocimiento de latinoamérica ustedes son de las pocas entidades del sector público que se han hecho acreedoras a una clasificación como esta”, expresó el líder del equipo auditor del IIA, Gerardo Carstens.

El proceso de esta evaluación externa requirió el compromiso del eje central de todo el Conglomerado Público de Medellín para documentar y ejecutar un plan de trabajo que marcó la ruta de transparencia en la gestión pública y las mejoras que se consolidaron en acciones importantes como la actualización de nuestros instrumentos de auditoría y el entrenamiento constante de los auditores internos de la secretaría.

“Podemos decir que en la administración del alcalde Daniel Quintero evaluamos de manera independiente y objetiva, tenemos acceso irrestricto a toda la información y documentación y que está bajo las mejores prácticas líderes en el mundo en auditoría”, afirmó la secretaria (e) de Evaluación y Control, Paula Andrea Zapata Uribe.

Esta certificación es un sello de garantía para decirle a los ciudadanos que el Distrito evalúa de forma independiente con las prácticas líderes en el mundo en auditoría, conservando la independencia en la evaluación de los procesos de gobierno, riesgos y controles, en aras de contribuir en forma efectiva al cumplimiento de la misión de la entidad en pro de la ciudad y los grupos de interés.