Arrancaron en Caracas diálogos con el Eln

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) iniciaron este lunes las negociaciones de paz que acordaron reanudar el pasado mes de octubre.

Venezuela, sede del diálogo, participa como país garante junto a Cuba y Noruega, mientras que como acompañantes del proceso se encuentran Chile y España, que se suman al jefe adjunto de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Raúl Rosende.

el encuentro se realiza en el Hotel Humboldt, en la cima del parque nacional Waraira Repano, lugar en el que los voceros ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles sobre el reinicio de este proceso.

En los últimos días, Petro ha configurado a cuentagotas —al menos de cara a la opinión pública— los detalles de lo que serán las negociaciones de paz con el Eln, cuyos acercamientos iniciaron desde el principio de su gobierno con el anuncio de la reanudación de este proceso, que empezó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y fue interrumpido durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras un mortal atentado terrorista en la escuela de Policía General Santander, en Bogotá, y la negativa de la guerrilla de no liberar secuestrados.

Tras meses de anuncios de acercamientos entre las partes, el gobierno Petro y líderes del Eln iniciaron este lunes una negociación para el desarme de este grupocon un ingrediente sorpresa que reveló la semana pasada: José Felix Lafaurie, un líder gremial cercano al uribismo y fuerte opositor de Petro, como parte del equipo negociador del Gobierno.

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, dio a conocer que este primer ciclo de negociaciones terminará a mediados de diciembre. En un comunicado conjunto las partes aseguraron estar dispuestas a “construir la paz a partir de una democracia con justicia” dando la mayor participación posible de la sociedad.