Se vence el plazo par acceder a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva, anunciada por el expresidente Iván Duque , con la que se busca que los colombianos sean eliminados de las centrales de riesgo, culminará el próximo 29 de octubre, siendo este el plazo máximo para acceder a sus beneficios.

Esta ley entró en vigencia el pasado 29 de octubre, por eso, un año después, culminará. Sin embargo, de momento, de acuerdo con vicepresidenta de negocios de CISA, María Uliana Vieira, solo 25.200 personas, de las más de 250.000 que tienen en lista, han accedido al beneficio de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva.

De acuerdo con lo que dio conocer Iván Duque cuando anunció la ley, en Colombia 10 millones de personas se encontraban reportadas en las centrales como Datacrédito, siendo estas las personas a las que la Ley de Borrón y Cuenta Nueva buscaba darles otra oportunidad para mantener limpia su vida crediticia.

¿Cuándo termina el plazo para acceder a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

El plazo máximo para acceder a los beneficios que otorga la Ley de Borrón y Cuenta Nueva es el próximo 29 de octubre, mismo día en el que se cumplirá el año de su entrada en vigencia.

¿Qué pasará cuando termine la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

Luego del final de la ley anunciada por Duque, entrará nuevamente a funcionar la Ley 1266 de 2008, “por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones” y la cual mantiene en centrales de riesgo a los deudores durante cuatro años, incluso después de pagar.

Beneficios de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Uno de los beneficios otorgados por esta ley es que las personas pueden consultar, de manera gratuita, su vida crediticia. Sin embargo, para ello, es necesario acudir a la entidad con la que se está reportado, antes del próximo 29 de octubre. Se recomienda también hablar directamente con la entidad para negociar los pagos.