Se cae artículo que buscaba indultar la primera línea

 La prórroga de la Ley de Orden Público que se está tramitando en el Congreso y que busca otorgarle facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’, continúa dando de qué hablar.

En los últimos días habían causado polémica dos artículos que fueron incluidos a última hora en el texto para que el mandatario tuviera facultades especiales para indultar o amnistiar a miembros de la primera línea involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas y para sacar adelante el sometimiento de las organizaciones criminales vía decreto.

Como algunos sectores políticos consideraron que se trataba de dos ‘micos’ que le daban poderes exorbitantes al Gobierno Nacional en materia paz, los mismos fueron excluidos de la ponencia de para último debate de la iniciativa.

En este momento hay varios detenidos en diferentes cárceles del país señalados por presuntos delitos que habrían sido cometidos en las manifestaciones que se han dado en los últimos años en el país, pero que no tendrían nada que ver con el ejercicio de la protesta. Entre los delitos por los cuales están investigados estos ciudadanos están lesiones personales y daños en bien público como, por ejemplo, sistemas de transporte masivo como TransMilenio.

“El párrafo sobre las facultades presidente para el sometimiento se retira y se decidió que los dos artículos 16 y 17 sobre los temas de protesta social se retiraban y con eso se garantiza que haya mayor discusión en torno a esos temas. Así las cosas la Ley de Orden Público se votará el lunes en el Senado y el martes en Cámara y luego se tramitará una ley de sometimiento a la justicia y luego otra ley se protesta social. Escuchamos a los partidos políticos y el país y por eso se tomó esta decisión”, dijo el senador Ariel Ávila a RCN Radio.