Reino Unido no exigirá visa de turismo a colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, recibió con satisfacción el anuncio hecho por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de cambiar el régimen de visado, de acuerdo con el cual, a partir del próximo 9 de noviembre, los nacionales colombianos podrán ingresar a ese país sin necesidad de un visado de visitante. 

“El Gobierno Nacional valora y agradece enormemente esta decisión, que pone a Colombia a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido,  y la reconoce como una señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Reino Unido es uno de los principales socios de Colombia, como lo evidencian su apoyo irrestricto a la implementación del acuerdo de paz de 2016 y sus significativas contribuciones a la protección del medio ambiente, en particular la Amazonia.  

“Esta flexibilización en el régimen de visas británicos consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral. Las relaciones económicas y comerciales están basadas en el Acuerdo de Continuidad Comercial y el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones, que se verán impulsadas con esta decisión de las autoridades británicas”, agregó el gobierno colombiano.

George Hodgson, Embajador Británico en Colombia comentó: “Nos alegra poder compartir el Reino Unido con aún más colombianos. Sin duda, la eliminación de visas de visitante – proceso en el que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo – marca un gran paso en nuestra relación UKCOL. Esperamos ver muy pronto un incremento en el número de visitantes colombianos en el Reino Unido.”

A falta de conocer mayores detalles sobre la medida anunciada por el Presidente, los requerimientos para ingresar a ese territorio serían el pasaporte válido y vigente, tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia, justificación del motivo de la estancia prevista, comprobación de medios para subsistir durante los días de la visita, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión y no ser considerado una amenaza para la seguridad.

La Embajada informó también, que los nacionales de Colombia que hayan solicitado una visa de visitante y aún no hayan suministrado datos biométricos, ya puede retirar dicha solicitud y aplicar para recibir el respectivo reembolso por medio de la pagina autorizada para este fin.