Medellín, epicentro de deportes electrónicos

Como cierre del Festival Medellín Valle del Software, la Administración Distrital organizó el primer Torneo Esports Inder 2022 en el que estuvieron 500 jóvenes de diferentes comunas y que fue presenciado en vivo por más de 2.000 seguidores de esta práctica quienes se congregaron en el Pabellón Verde de Plaza Mayor.

Este espacio forma parte de la estrategia “Juegos Interactivos y Núcleos Juveniles del INDER Medellín” que se propone democratizar la recreación y la interacción con elementos tecnológicos de última generación, sin ningún costo y como una forma de utilizar el tiempo libre.

El instituto cuenta con 16 puntos de atención para esta estrategia en 13 comunas con atención de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. para población entre los 13 y los 28 años. Para mayor información, se puede ingresar a www.inder.gov.co.

«El balance es muy positivo: 500 gamers y 2.000 visitantes que nos acompañaron en los Esports 2022 que organizó el INDER.  Quiero invitar a los jóvenes de la ciudad a que hagan parte de nuestra estrategia “Juegos Interactivos” que tenemos en diferentes comunas”, señaló la subdirectora de Fomento Deportivo y Recreativo del INDER, Ana Jaramillo.

En la jornada, se realizaron competencias en cinco modalidades: FIFA 20, Just Dance, Fortnite, Super Smash Bros y el torneo nacional FIFA 11 vs. 11, que se convirtió en una de las grandes atracciones, gracias a la participación de gamers de diferentes ciudades de Colombia.

En la modalidad de 11 vs. 11 hubo gamers de algunos clubes del fútbol profesional colombiano. Uno de los ganadores fue Sebastián Escobar, de la comuna 7-Robledo, un joven que hace seis años hace parte del proceso INDER a través de Núcleos Juveniles.

«Quiero agradecer al INDER y a la Alcaldía de Medellín por el acompañamiento. Un mensaje a los padres es que vean esta actividad como un deporte que nos genera disciplina, además de ser una alternativa de ingresos”, dijo.

Otros ganadores fueron: en Just Dance, el grupo Los Normales; en Just Dance Individual, Jacobo del Río; en FIFA 11 vs. 11, el Deportivo Independiente Medellín; en Fortnite, Simón Conde; y en Súper Smash Bros, Diego Alejandro Tarazona.

El evento tuvo una zona de experiencias en la que los asistentes disfrutaron e interactuaron con diferentes videojuegos, entre ellos MINECRAFT y VALORANT, además de gafas de realidad virtual.

Con el crecimiento exponencial de los ciberdeportes o esports en el mundo, se abre la posibilidad de que estas competiciones se conviertan en eventos de medalla para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Los esports son considerados un deporte ya que son actividad física ejercida como juego o competición, y su práctica supone entrenamiento y está sujeta a normas.

Este certamen da continuidad a un proceso recreodeportivo con el que el INDER demuestra la importancia de generar nuevas experiencias que incentiven la masificación de alternativas deportivas. Hoy, los esports llegaron para quedarse y son una de las prácticas, a nivel mundial, que más se está masificando y, también, hacen parte de Medellín como Valle del Software.