Juan Carlos Cortés fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional

En los últimos minutos la plenaria del Senado de la República eligió, con 84 votos, a Juan Carlos Cortés González como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, como reemplazo de la hoy exmagistrada Gloria Ortiz Delgado, que en julio terminó su periodo de ocho años en el alto tribunal.

Con esta contundente votación a favor de Cortés González, de origen liberal y que fungió como viceprocurador, se impuso a la magistrada del Tribunal Superior de Buga Bárbara Liliana Talero Ortiz, que recibió solo tres, y a la procuradora delegada Sonia Patricia Téllez Beltrán, que solo consiguió cuatro votos.

Vale señalar que la elección de Cortés se da luego de que la primera votación fuera fallida, ya que pese a haber 92 senadores avalados para votar, en la urna aparecieron 93 votos.

Así mismo, es importante señalar que el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, durante su intervención en la plenaria señaló que el país está viviendo un “momento de transformación profunda”, que exige un “constitucionalismo democrático”, por lo que, según él, se deben “activar los instrumentos de diálogo entre la Corte Constitucional y el Congreso de la República a través de figuras como mesas y audiencias técnicas”.

¿Quién es el nuevo magistrado?
Juan Carlos Cortés González es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la misma, y especialista en Justicia y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha, en España; y cursó la Maestría en Administración de la Seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

En su trayectoria pública está su paso como viceprocurador General de la Nación bajo el periodo de Fernando Carrillo. También fue director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y en el último año fue consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo magistrado en la Corte Constitucional?
Durante su intervención ante la plenaria, Cortés González señaló la importancia de consolidar la construcción de la paz y superar las violencias para ser un ejemplo en tiempos de guerra.

“Debemos lograr que la justicia y la fuerza se unan para lograr superar toda manifestación de violencia, conflicto y criminalidad, ese es un reto enorme en el que tenemos que unir nuestras consciencias para lograr esa condición de paz en tiempos en que la humanidad vive la guerra, Colombia tiene que ser un ejemplo, como ya lo es, de construcción inteligente y humana de paz”, indicó.
Así mismo, Cortés González señaló que desde el tribunal constitucional velará por la protección del medio ambiente.

“Debemos superar la brecha ambiental y garantizar la lucha frontal contra el cambio climático. Hemos afectado a nuestro planeta que nos encaminamos hacia la extinción de manera irracional y por eso una prioridad del Estado es realizar esa garantía de los derechos de la naturaleza”.
Así mismo, advirtió que, como magistrado, velará por la protección de la tutela y devolverle su “fuerza legitimadora”.

“Todo mi empeño por aportar a la justicia constitucional, vamos a recuperar la fuerza legitimadora de la tutela, la existencia de alto número de fallos que no se cumplen o los estados de cosas inconstitucionales que se proyectan en el tiempo sin solución y resolución real, nos ponen unos grandes retos y granes expectativas para solucionarlos”.
Señalando que no puede ser que la gente tanga que litigar para que sus derechos sean reconocidos y garantizados.

“No podemos dar marcha atrás para que los derechos sean reconocidos, tenemos que lograr que la gente no tenga que litigar para que le reconozcan los derechos a los que tienen posibilidad y acceso de manera universal, esa es una cruzada que debe asumir el Estado”.