Grupo EPM garantizará agua potable a más de 360 mil chilenos

Aguas Antofagasta (ADASA), filial en Chile del Grupo EPM, iniciará las obras de ampliación de la Planta Desaladora Norte (PDN) en la población de Antofagasta ubicada al norte del país, para incrementar en un 53% la producción de agua apta para el consumo humano y así garantizar el suministro total para las poblaciones que están asentadas en medio del desierto de Atacama, considerado como el más seco del mundo.

Las obras que demandarán una inversión de USD$130 millones permitirán alcanzar el 100% de cobertura de requerimientos de agua potable vía desalación en la ciudad capital regional, cuya población sobrepasa los 360 mil habitantes, similar a municipios colombianos como Palmira o Neiva.

Actualmente en la Planta Desaladora Norte (PDN) se producen más de 1.000 litros por segundo de agua potable mediante la tecnología de desalación de agua de mar por Ósmosis Inversa- proceso mediante el cual se purifica el agua eliminando las partículas en suspensión-.

Con esta obra, la población de Antofagasta, de la mano del Grupo EPM, se transformará en la primera ciudad de Latinoamérica con más de 200 mil habitantes en cubrir completamente su demanda de agua potable mediante desalinización de agua de mar.

Sostenibilidad

Este proyecto garantizará la sostenibilidad del suministro a mediano plazo, usando una fuente de abastecimiento inagotable como el mar.

La energía que requiere la planta para su operación contará con certificación de energía renovable, que reemplazará el uso de combustibles fósiles en un equivalente a 79.300 toneladas al año de emisiones de CO2.

“Las emisiones se asemejan a recorrer 317.200 kilómetros en vehículo, lo que es como transitar Chile completo de norte a sur 74 veces, esas son las emisiones de CO2 que evitaremos cada año, a partir de la certificación de energía renovable”, indicó Carlos Mario Méndez, gerente general Aguas Antofagasta Grupo EPM.