Empresas de energía eléctrica mitigarán alza de tarifas

32 de las empresas afiliadas a Andesco tomaron decisiones para una reducción en las tarifas, que se verán reflejadas en los diferentes componentes para cada región con disminuciones de entre 4 y 8%, a partir del mes de noviembre.

Colombia, al igual que el mundo entero, atraviesa una situación inflacionaria que ha generado el incremento del precio de todos los bienes y servicios, incluyendo el servicio de energía eléctrica, lo que ha impactado el bolsillo de los ciudadanos.

La mayoría de los comercializadores han financiado estos incrementos y, desde Andesco, en conjunto con sus empresas afiliadas, que representan todas las actividades de la cadena de prestación, se ha trabajado de manera propositiva desde hace varios meses en soluciones para mitigar los impactos hacia los usuarios.

Además, la Asociación lideró las primeras propuestas de corto y mediano plazo que presentó el sector al Gobierno y participó en las diferentes mesas de trabajo.

En el marco de la institucionalidad y los argumentos técnicos, encabezados por el Ministerio de Minas
y Energía y la Comisión de Energía y Gas – CREG, se expidieron medidas que se resumen en: (1) Ajustes a los cargos de distribución, (2) Ajustes a los cargos de transmisión, (3) Ajustes sobre la Opción Tarifa, (4) Ajustes a contratos de energía y (5) diferimiento de obligaciones de los comercializadores.

“Como resultado, el compromiso de nuestros afiliados se ve reflejado en las decisiones y acciones
orientadas a una reducción en las tarifas en favor de los usuarios y cuidando la sostenibilidad de las
empresas para que puedan seguir prestando el servicio”, dijo Camilo Sánchez, Presidente del gremio.

e, los comercializadores harán esfuerzos adicionales con la financiación para los usuarios de todos los componentes, buscando no trasladar precios superiores al IPC más 0,3%, medida que aplicarán: Air-e, Afinia, EPM, Enel, Celsia, EDEQ, ESSA, CENS, CHEC, EMSA, EEP, Cedenar, Emcali, EBSA, Ruitoque, Electrohuila, Electrocaquetá, y Dispac.