‘Don Mario’ fue condenado a 35 años de prisión en EE. UU.

El que fuera uno de los jefes y fundadores del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue condenado a 35 años de cárcel por un tribunal de Nueva York por los delitos de narcotráfico, por el que ya se había declarado culpable en 2021 junto a los de terrorismo y financiación de un grupo criminal.

‘Don Mario’, uno de los principales capos de la droga y líderes paramilitares, también ha sido condenado a pagar una multa de 45,7 millones. Es señalado de introducir a Estados Unidos 74 toneladas de narcóticos.

El condenado, de 57 años, oriundo del departamento de Antioquia, en Colombia, se había declarado culpable de los cargos que le imputaba la justicia estadounidense en noviembre del año pasado.

El fiscal del Distrito Oriental de Nueva York, Breon Peace, dijo que esta sentencia “marca el fin de la carrera criminal de Rendón Herrera”, el otrora “más temido narcoterrorista de Colombia”.

Peace lo acusó de ser responsable de importar “toneladas de cocaína” a Estados Unidos, alimentar la violencia, perpetuar el consumo de drogas y dejar una estela destrucción “desde Colombia hasta Estados Unidos”, que estuvo “manchada con la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia”.

‘Don Mario’ fue capturado en el año 2009 por la Policía y se había declarado culpable de los cargos en noviembre de 2021.

Fue extraditado en abril de 2018 a EE. UU. por el delito de orquestar una empresa criminal para ingresar varias toneladas de droga a su territorio a través de México y Centroamérica entre 2003 y 2014.