El costo de la vida en Colombia subió otra vez. Para septiembre, el Departamento Nacional De Estadística (DANE) reportó un aumento de 0,93%, y, con este, el país acumula en lo que va del año la inflación más alta del presente siglo.
Para encontrar una inflación acumulada de una magnitud similar hay que remontarse a 1999, cuando el país pasaba por la peor crisis financiera que ha enfrentado en su historia moderna.
En septiembre, las mayores variaciones de precio se registraron en los bienes y servicios para el hogar, que aumentaron un 1,65 por ciento. Dentro de este rubro lo que más subió de precio fueron las neveras, refrigeradores y congeladores (3,76 por ciento), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62 por ciento) y lavadoras, secadoras y lava-vajillas (3,14 por ciento).
La segunda rama que más creció fue la de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,61 por ciento; y dentro de esta los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (9,28 por ciento), frutas frescas (6,08 por ciento) y cebolla (5,94 por ciento).
El rubro de las prendas de vestir y calzado registró un alza de 1,33 por ciento; el de los bienes y servicios diversos aumentó otro 1,21 por ciento; el de los restaurantes y hoteles 1,03 por ciento, y la educación, un 0,80 por ciento.
Todos los rubros medidos por el DANE, salvo el de servicios de información y telecomunicaciones (que incluye gastos de telefonía e internet), han subido de precio en 2022. La ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, es la que mayor inflación registra. Le siguen en la lista las ciudades caribeñas de Santa Marta, Valledupar y Riohacha, todas con inflaciones por encima de 14%.