Capturan a 19 integrantes del ‘Clan de Aragua’

El trabajo conjunto y coordinado entre Gobierno nacional, Alcaldía de Bogotá, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, permitió propinar el que ha sido hasta el momento el más importante y estructural golpe contra los integrantes de la estructura criminal conocida como ‘Tren de Aragua’.

En operativos llevados a cabo en el suroccidente y centro de la Bogotá, las autoridades capturaron a 19 de los señalados integrantes de esta organización —11 de ellos por orden judicial, entre quienes se encuentran 6 ciudadanos venezolanos, y 8 más en flagrancia—. 

Estas personas serían las responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe, comercialización de licor adulterado, entre otras actividades delictivas adelantadas por ese grupo ilegal. En estos operativos se incautaron armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas sim.

“Estamos dando resultados en la ciudad de Bogotá permanentes gracias a la articulación de nuestra Policía, la Fiscalía y a la Alcaldía de Bogotá. Desde que conocimos la presencia de esta estructura delictiva y de algunas de sus prácticas crueles, nos propusimos combatirla con itinerancia y con todas las capacidades”, informó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Según información de la Fiscalía General de la Nación, entre las personas detenidas se encuentra un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, que era conocido como alias T. El oficial, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del ‘Tren de Aragua’ y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales.

Entre los aprehendidos también están alias ‘Osmer’, señalado cabecilla responsable de asesinatos selectivos y la distribución de armas de fuego; y alias ‘Brayan’, quien sería el encargado de obtener estupefacientes y armas para esa organización criminal. Además, estos dos hombres tendrían contacto directo con alias Giovanny y alias Niño Guerrero, dos de los presuntos máximos articuladores del ‘Tren de Aragua’ que permanecen privados de la libertad en cárceles de Venezuela.

En los operativos también cayó alias William, quien se desempeñaba como el administrador de un hotel en el centro de Bogotá donde, presuntamente, se planeaban y ejecutaban varios ilícitos.

La Fiscalía General de la Nación también informó que imputará a estas personas, según el posible nivel de participación, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.