Avanza en el Congreso proyecto para regular el cannabis

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al proyecto de Acto Legislativo que busca la regulación del cannabis de uso adulto, en su segundo debate con 105 votos a favor y 33 en contra, el proyecto debe continuar su paso por el Congreso, hasta alcanzar ocho debates.

“El discurso del presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas se dedicó en un 80% a hacer reflexionar en la comunidad internacional con respecto a la imperiosa necesidad de replantear la política de drogas, que hasta ahora se ha encaminado a nivel mundial en el prohibicionismo”, indicó en su intervención el representante Juan Carlos Losada y autor del proyecto.

La reforma tuvo el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien acordó priorizarla para su avance en el Legislativo.

El ministro de Justicia, Nestor Osuna, también hizo presencia en la plenaria y representó el apoyo del Gobierno Nacional a esta modificación.

Ahora la iniciativa pasa a plenaria del Senado y, de aprobarse, daría lugar a la regulación de la marihuana recreativa en Colombia por medio de una ley que establecería los detalles de dicho ordenamiento.

La plenaria inició con la ponencia negativa del congresista, Hernán Cadavid, quien pidió archivar el proyecto. “Si estamos permitiendo el aceleramiento de la regulación, debemos preguntarnos cuál es la capacidad fiscal del Estado colombiano y cómo entraría el ministerio de Salud en este asunto”, expuso.

El proyecto debe superar seis debates más en el Congreso y, de aquí al 16 de diciembre de este año, pasar los tres debates restantes de la primera vuelta. En caso de que no logre llegar a este 50% de aprobación, se archivaría.