Se conoció proyecto para sometimiento de bandas criminales

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el proyecto que hace parte de la ley de sometimiento de las bandas criminales, en el marco de su política de paz total.

La iniciativa habla de  habla del concepto de prisión comunitaria, que posibilita que el condenado pueda pagar la pena en su lugar de arraigo.

Además habla de una entrega anticipada de bienes. Dice que tendrán que entregar o hacer un inventario de estos inmuebles que tengan algún tipo de vinculo con actividades por la que son imputados.

“Cumplido ello, el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10%) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10%) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”, señala el borrador.

El periodista Daniel Coronell reveló en W Radio que el borrador del proyecto de 87 artículos, que está en revisión de Presidencia y sería radicado la otra semana, si obtiene visto bueno, propone reformas en el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código penitenciario y carcelario.

Frente al tratamiento penal, los jefes de las bandas estarían obligados a cumplir por lo menos la cuarta parte de su condena privados de su libertad, cuando cumplan dos quintas partes, podrían tener salidas de hasta 15 días cada dos meses;  y tras pagar la mitad de la pena, irían a prisiones comunitarias, que son sitios de reclusión con menos seguridad. 

Por su lado, los miembros de base de estas estructuras que sean procesados por concierto para delinquir, utilización de uniformes, uso ilícito de equipos de comunicación y porte ilegal de armas, tendrían que estar entre 4 y 5 años en programas especiales de reinserción.

Aún no se conoce la fecha en que será radicado el proyecto, pero se estima que sea el próximo martes. En la elaboración del proyecto han venido trabajando el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda y varios asesores externos.