Nuevo jardín infantil beneficia a 300 niños en Medellín sin tugurios

El pasado 24 de agosto, la Alcaldía de Medellín inauguró el jardín infantil Gran Comienzo bautizado por la comunidad como “Renacer de Buenos Aires”, primera obra de la Administración Distrital en los 38 años del sector Medellín sin tugurios, en el centro oriente de la ciudad. Allí recibirán atención 300 niños y niñas.

El lugar cuenta con sala de gestación y primer año, sala cuna y caminadores, diez salas de atención para niños y niñas entre los dos y los cinco años, zona de expresión corporal, áreas de alimentación y recreación, además de consultorios y espacios administrativos.

“Estas cosas no pasan porque sí, esto pasa porque se suman los liderazgos que están acompañados de amor y de deseos de que las cosas salgan bien. Hemos tomado la decisión de que esta administración invierta en su futuro y ese futuro son los niños, las niñas y los jóvenes y por eso esta inversión que hacemos en este sector es una inversión que se convierte en la más significativa, en el símbolo más claro de lo que significa nuestra administración, en la apuesta por los niños de Medellín. Esto es un Gran Comienzo y queremos más Gran Comienzo en la ciudad”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La inversión fue de $11.183 millones. Este es el jardín infantil número 24 construido por la Administración Distrital. Tiene 2.778 metros cuadrados y el área total del lote es de 3.710 metros cuadrados. Durante su construcción se generaron 367 empleos.

“Este es un espacio digno, hermoso y cargado de muchísima emoción en la comuna número nueve de Medellín y que permitirá que más de 300 niños y niñas reciban atención de calidad y de pertinencia. Estos espacios permitirán que los niños tengan escenarios idóneos para el desarrollo integral de sus capacidades, habilidades y potencialidades”, afirmó, Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

La gestora social, Diana Marcela Osorio, estuvo presente en la entrega de esta obra finalizada, como parte de la gestión que viene liderando desde su despacho con la estrategia ´Llegarán tan lejos como tus palabras se los digan´, así como el impulso que dio para que cinco agentes educativos de Buen Comienzo realizaran la primera pasantía de inmersión internacional en Finlandia, en donde conocieron, aprendieron y trajeron a Medellín las prácticas y estrategias de uno de los mejores modelos de educación inicial en el mundo.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría, destacó que además del área construida de este jardín, que es uno de los más grandes de la ciudad, el nuevo equipamiento cuenta con amplios andenes y una zona verde que se conecta con las viviendas aledañas.

“Previo al inicio de las obras y durante la ejecución hicimos una avanzada social en el territorio, por eso, destacamos los talleres de imaginarios en los que la comunidad escogió el nombre ‘Renacer’, ya que para sus habitantes este jardín representa eso, un renacer en la historia del sector ‘Medellín sin Tugurios’ y es la primera obra pública allí en 38 años”, señaló el gerente.

Los habitantes celebraron que la llegada de la institucionalidad haya sido a través de un proyecto que beneficiará a los niños, a las niñas y a las familias; y admiten que la transformación de su entorno iniciará desde la raíz, con impacto en la primera infancia.

“Yo me siento muy contenta porque todos decían que iban a hacer un Buen Comienzo y le van a quitar la imagen al barrio, no solamente por la violencia que tuvo el barrio Pablo Escobar si no porque iban a hacer cosas educativas para los niños. Ahora, mirar la imagen que tiene el barrio con este Gran Comienzo y saber que no sólo vamos a ser visitados por la historia, más que todo por la historia violenta, si no por esta construcción, me pone muy feliz como líder y más como habitante del barrio en donde se van a beneficiar los niños y las niñas”, comentó la líder comunitaria, Marcela Mejía.

La atención en esta nueva sede va dirigida a población infantil entre los tres meses y los cinco años, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Allí recibirán el 70 % del requerimiento nutricional diario y el acompañamiento estará a cargo de agentes educativos, auxiliares docentes, auxiliares en nutrición, psicosocial, coordinador, personal de servicios generales, entre otros.

“Me beneficio porque podré trabajar, tener más tiempo libre, tener la tranquilidad de dejar a mis hijos; yo tengo dos hijos. Este proyecto me beneficiaría en poderlos dejar tranquilos y con una mayor seguridad. Esto nos va a brindar, a las madres, un espacio en el trabajo y, a la vez, seguridad para los niños”, dijo, Estefanía Loaiza, madre beneficiaria.

Con la apertura de este jardín infantil, la comunidad confía que quede en el pasado la historia violenta que hoy los turistas buscan en sus cuadras y espera que esta colorida estructura, en la que crecerán sus niños, resulte más fascinante, genere admiración y, sobre todo, se consolide como un referente visual.