Incertidumbre por anuncio de aumento en precio de la gasolina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de Twitter que se volverá a la senda de incremento de precios de la gasolina.

Sin señales positivas para una inflación que está en 10,84 % anual con corte a agosto de 2022 y como antesala a la próxima reunión del Banco de la República de Colombia a finales de septiembre, volvió a ser noticia el tema del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible y el subsidio a la gasolina en Colombia.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto al indicar que el mencionado Fondo acumula un déficit de casi $40 billones, según las estimaciones del gobierno.

Ahora bien, sin los subsidios al precio de la gasolina, el valor del galón en el país podría llegar hasta los 16 mil pesos según los cálculos de expertos en el tema.

De acuerdo con el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se calcula que el precio del galón de la gasolina corriente en Colombia está 8.000 pesos por debajo del precio internacional, mientras que el valor de venta del galón de diesel tiene una diferencia cercana a los 10.000. 

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, comentó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Según el senador Gustavo Bolívar, el costo final sería superior en dos mil pesos, es decir, 18.000. “Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina no es porque Petro haya llegado a subir nada (…) La gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con esa fórmula, por lo menos 18.000 pesos”, sentenció.

Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados del Petróleo, en entrevista con El Tiempo dijo que, si se llegase a eliminar el subsidio que tiene el combustible en Colombia, el precio subiría y se acercaría al promedio latinoamericano. Además, manifestó que “el Gobierno puede optar en hacerlo de manera gradual, tal como el gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. Es decir, hacer aumentos graduales hasta nivelarse a finales del próximo año”.