Gobierno radicó en Senado proyecto de reforma política

Ante la Secretaría General del Senado fue radicado por el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, el proyecto de acto legislativo por medio del cual se reforman los artículos 40, 107,108, 109,172, 177, 181 y 262 de la Constitución Política, conocido como reforma política anticorrupción.

El ministro sostuvo que “estamos radicando el acto legislativo por el cual se reforma la Constitución y que busca una mejor representación ciudadana, una mejor calidad de la democracia y busca cumplir con los acuerdos de paz suscritos en el Teatro Colón”.

Prada informó que la iniciativa gubernamental, que hace parte de los compromisos electorales del presidente Gustavo Petro, tiene como eje que los partidos “presenten sus listas cerradas y bloqueadas con alternación entre hombre y mujer, es decir paridad política del 50% o listas cremalleras”.

La reforma, explicó el ministro del Interior, reduce la edad para ser congresista, para representante a la Cámara desde los 18 años y senador desde los 25 años; propone que la financiación de las campañas sea netamente estatal, promueve la democracia interna de los partidos. El articulado además plantea que, por una sola vez, los miembros de un partido se puedan cambiar de colectividad.

El presidente del Senado, Roy Barreras, sostuvo que esta reforma además de cerrar las listas, un gran vacío que se tiene en la actualidad, dispone que las listas se deben integrar con equidad de género.

Barreras destacó “esta reforma política cambia de fondo la política colombiana. Y será acumulada con las demás iniciativas parlamentarias que ya hacen tránsito el Congreso. Tenemos 12 semanas para aprobar proyectos. Esta reforma terminará su trámite en la última semana de noviembre”.