Fedelonjas pidió evaluar impuesto a ganancia ocasional por venta de inmuebles

Fedelonjas se sumó a las solicitudes recibidas por el Gobierno respecto a la nueva reforma tributaria. En este caso, le pidió reconsiderar los porcentajes del impuesto a la ganancia ocasional para los bienes inmuebles, puesto que los de mayor oferta tendrían un área promedio de 70 metros.

En el caso de las viviendas usadas, las de áreas entre 60 y 80 metros son las de mayor oferta actualmente, con un precio promedio por metro cuadrado de $4 millones el metro. Durante el primer semestre del año, Bogotá (estrato 3) y Antioquia (estrato 4) serían las de más oferta con un precio promedio por metro de $3,9 millones y $4,6 millones respectivamente.

“Esto indica que la clase media es la que actualmente genera la mayor dinámica inmobiliaria, por esto hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que no desmotive la inversión en segunda vivienda y otros usos para arrendar porque, a falta de pensión, muchos adultos mayores devengan su sustento de los alquileres”, señaló Karina Reyes, presidente de la Junta Directiva de Fedelonjas.

Reyes también hizo énfasis en que 85% de las viviendas arrendadas pertenecen a propietarios de estratos 1, 2 y 3, con lo que la afectación estaría en este rubro poblacional.

En el caso de viviendas con áreas entre 40 y 60 metros con un valor promedio de $3,6 millones el metro cuadrado, Bogotá tendría la mayor cantidad de bienes a la venta, con un área promedio de 52,4 metros en estrado 3; seguido por Antioquia con $3,7 millones el metro cuadrado y un área promedio de 52,6 metros en el mismo estrato.

“En las demás ciudades, entre el 49 y 58% de la oferta se concentra en el estrato 3. Esto se debe a que cuando los ingresos familiares suben, los hogares venden su usado para mejorar su inmueble y dar el salto al siguiente estrato ya sea con una vivienda nueva o una de mayor área y mejor ubicación o compran para recibir renta por alquileres”, concluyó la presidenta de Fedelonjas.

Finalmente, señaló que si la reforma maneja las tasas para ganancia ocasional como han sido propuestas se desmotivará la inversión en finca raíz o se podría promover la evasión al hacer escrituras por menor valor como habría ocurrido con el ImpoConsumo de 2018.