Falleció el poeta Juan Gustavo Borda

Una esclerosis múltiple sería el factor determinante que cegaría por completo la magia y el arte cautivador del poeta y escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, a sus 75 años de edad.

Seducido por la cultura y el arte, Cobo es recordado como unos de los personajes influyentes del gremio cultural colombiano, su vida dedica de lleno a los libros, generó en el conocimiento y sabidurías al momento de comprender, escribir y extenderlos al pasar del tiempo.

El poeta y ensayista colombiano Juan Gustavo Cobo Borda (Bogotá, 1948) es uno de los más importantes exponentes de la cultura y crítica literaria del país. Perteneció a la “Generación sin nombre”, en la que también se destacan Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún.

Entre 1973 y 1984 dirigió la revista Eco, también fue editor de las colecciones del Instituto Colombiano de Cultura entre 1975 y 1982. Este último trabajo lo llevó a participar en la escritura de varios prólogos de obras reeditadas de Luis Vargas Tejada, Hernando Téllez, Jorge Zalamea y Aurelio Arturo, así como en los números conmemorativos de la revista Mito. Entre 1996 y 1997, fue asesor cultural de la Presidencia de la República, bajo el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en donde estuvo encargado de la edición de la colección Biblioteca Familiar Colombiana. Desde 1993 se vinculó a la Academia Colombiana de la Lengua, de donde actualmente es académico honorario y colaborador.

Durante años, Juan Gustavo Cobo Borda participó con la publicación de artículos y reseñas, que han aparecido en el Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Lusi Ángel Arango del Banco de la República. Para esta institución también ha elaborado textos para catálogos y folletos sobre la colección de arte y ha sido ponente en conferencias y clubes de poesía organizados en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Asimismo, sus reflexiones y publicaciones han aparecido en la Revista de la Cancillería de San Carlos, de la que fue editor; la revista Diners y la revista Ámbito Jurídico.

En el ámbito diplomático mostró interés en las relaciones internacionales de varios países de América Latina, lo que lo llevó a participar en la iniciativa de una embajada flotante en el Caribe, que reuniera los intereses de México, Colombia y Venezuela. Tiempo después se desempeñó como agregado cultural en las ciudades de Buenos Aires y Madrid, así como embajador Colombia en Grecia.